Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedeso cobra a ayuntamiento por albergues
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 30

Santiago Ixcuintla, Nay., 17 de enero. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) endosó al ayuntamiento de Santiago Ixcuintla el pago del servicio eléctrico en tres albergues para jornaleros agrícolas en esa localidad, como condición para no cobrar la renta de 50 pesos semanales a los trabajadores migratorios, informó el municipio.

El ayuntamiento aceptó la medida porque la dependencia amenazó con desalojar de los albergues a los trabajadores (la mayoría procedentes de Zacatecas, Guerrero y Oaxaca, entre otras entidades) quienes, por falta de empleo, no pueden pagar la renta.

El 15 de enero, habitantes de los dos albergues ubicados en la comunidad Villa Juárez, y del que se halla en el poblado Cañada del Tabaco, narraron que las lluvias de fin de año destruyeron cultivos de jitomate, chile y tomatillo en los que iban a laborar. pese a ello, la Sedeso puso un ultimátum: pagar la renta semanal o irse de los albergues.

Joaquín Ramos Andrade, coordinador del programa de jornaleros agrícolas de la Sedeso, señaló que no se trata de una renta, sino de un apoyo para los propios albergues.

Se le indicó que esos 200 pesos al mes parecen demasiado para trabajadores que ganan 50 o 60 pesos al día, y más para aquellos que se quedaron sin empleo por la pérdida de cultivos, a lo que repuso que los jornaleros saben que las cuotas son necesarias para el pago de servicios y anunció que ya no se cobraría porque el ayuntamiento aceptó cubrir el servicio eléctrico de los albergues.

Según el gobierno municipal, unas 800 personas viven en los tres albergues –cada uno con 50 cuartos de cuatro metros de largo por tres de ancho–, donde se alojan durante el periodo de cultivo de hortalizas.