Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan 66 zonas en riesgo por las lluvias en Baja California

Cuatro muertos y 220 mil sin electricidad por el mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 30

Cuatro personas murieron en Chihuahua la noche del sábado, intoxicadas con monóxido de carbono de calefactores con los que intentaban mitigar el frío.

Mientras, vientos hasta de 60 kilómetros por hora atribuidos al frente frío 23 dejaron sin electricidad a más de 200 mil personas en Teziutlán, Puebla, y dañaron viviendas en los municipios de Zacapoaxtla y Zaragoza.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 23 y la masa de aire helado que lo origina causarán temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Protección Civil de Chihuahua informó que una pareja de ancianos falleció intoxicada en el municipio de San Francisco del Oro, al igual que los esposos Jesús Salvador Espinosa y Ana Olivas, ambos de 49 años, en la capital del estado.

Mientras, el Sistema de Protección Civil de Puebla informó que el gobierno estatal solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender el servicio en el municipio de Teziutlán debido a que la red de distribución resultó dañada por la caída de árboles, anuncios espectaculares y techos de viviendas.

La CFE sostuvo que hasta la tarde del domingo se había restablecido 75 por ciento del servicio, tras reparar al menos 19 de los 21 circuitos afectados por las rachas de viento.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco restringió el acceso al Nevado de Colima, para evitar accidentes como del 11 de enero, cuando seis personas murieron luego que su vehículo salió del camino. Sólo se permitirá la entrada a 2 mil 500 personas al día.

Mientras, Notimex dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua ubicó en Baja California 66 zonas de alto riesgo donde podría haber desalojos ante el pronóstico de fuertes lluvias a partir de este lunes. Entre las zonas peligrosas mencionó el arroyo Alamar, el cañón del Sainz, los parajes Las Torres y Nido de las Águilas, en el municipio de Tijuana; el arroyo Huahuatay, en Rosarito, al igual que los arroyos Campillo y El Gallo, en Ensenada.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Juan Carlos G. Partida y Alfredo Valadez, corresponsales; Arturo Alfaro / La Jornada de Oriente y Elizabeth Velasco, reportera