Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el 12 de septiembre dentro de los festejos del bicentenario

Promoverán a escala mundial el Maratón Internacional capitalino
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 9

Con la relevancia que tendrán los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal no escatimará en promoción y recursos para que la edición 28 del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2010 sea atractiva y fuera de serie, el próximo 12 de septiembre, con una ruta que incluirá los lugares emblemáticos de la capital del país.

El director general del Instituto del Deporte capitalino (IDDF), Gerardo Villanueva Albarrán, anunció ayer que el reto para este año en la carrera de 42.195 kilómetros –que tendrá como salida y meta la Plaza de la Constitución– será duplicar el número de competidores, para alcanzar un mínimo de 12 mil participantes en las cuatro categorías.

La instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue muy clara: trabajar fuerte y hacer una campaña internacional para que los corredores vuelvan a mirar a la ciudad de México y que el certamen tenga el nivel de los grandes maratones del mundo, dijo Villanueva en la conferencia de prensa a la que acudió el secretario de Educación local, Mario Carrillo Huerta; el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Antonio Lozano Pineda; el titular de la Asociación de Pista y Campo del DF, Ricardo Ramírez, y del representante del grupo Martí, Humberto del Valle Alquicira.

Para esta ocasión, en que la competencia formará parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el gobierno central y el IDDF solicitarán el apoyo de las embajadas para emprender una campaña mundial e invitar a los mejores corredores. La convocatoria se publicará en marzo.

Villanueva Albarrán comentó que la bolsa a repartir será de 2 millones 400 mil pesos y que los ganadores absolutos recibirán un premio de 250 mil, aunque adelantó que se darían incentivos especiales por el festejo conmemorativo y todo dependerá de los convenios que se logren con la iniciativa privada.

Dijo que el recorrido de la ruta retomó la de ediciones anteriores, al incluir, en dirección a la meta del Zócalo, la avenida Insurgentes (del sur al centro), Puente de Alvarado y el Monumento a la Revolución. Las mujeres partirán a las 7 horas y 15 minutos después saldrán los varones.

El titular de Educación, Carrillo Huerta, indicó que previo a la competencia se harán promocionales para que la ciudadanía se involucre en la práctica de una actividad física ante el problema de obesidad que hay en el país, así como la cultura deportiva en niños y jóvenes para comenzar a calentar a la ciudad y que el maratón resulte un éxito.

En su oportunidad, Antonio Lozano se comprometió a difundir en el portal de Internet de la FMA programas de entrenamiento para principiantes e instruirá a los especialistas en fondo para que asesoren a los corredores que habitualmente se preparan en los bosques de Chapultepec y Tlalpan, Viveros de Coyoacán, El Ocotal, el camellón de Eduardo Molina, entre otros, para que compitan en el maratón o la carrera de 21 kilómetros, que saldrá a las 8.45 horas del circuito Gandhi con meta en el Zócalo, con 5 mil competidores.