Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gladiador Jesús Palacios fue héroe y villano al anotar un tanto y luego ser expulsado

El América inicia el torneo Bicentenario con goleada sobre su hermano San Luis

El objetivo sigue siendo clasificar y ganar el título: Ramírez

Hoy me equivoqué, admitió Ambriz

Foto
El paraguayo Salvador Cabañas se reivindicó con la afición al anotar dos goles en el triunfo sobre los GladiadoresFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 4

Al cierre de la primera jornada del torneo Bicentenario 2010, América mostró a su afición un excelente inicio de temporada, con el 5-1 a San Luis, en el estadio Azteca, en una jornada altruista, por la donación de parte de la taquilla para los damnificados de Haití, por quienes se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el partido.

Ángel Reyna, en dos ocasiones, a los minutos 10 y 65, así como Salvador Cabañas (52 y 79) y Daniel Montenegro (53) se despacharon con la cuchara grande por los ganadores, mientras Jesús Palacios, quien después fue expulsado, descontó al 61.

Con este resultado, las Águilas se ubicaron como líderes del grupo dos, y los visitantes se mantienen en el penúltimo lugar del primer sector.

No se cumplían los dos primeros minutos cuando en una diagonal por el lado derecho Enrique Esqueda sirvió adonde llegaba Reyna, quien sin poderse acomodar remató, aunque fue un tiro fácil para el portero del cuadro potosino, Adrián Martínez.

Los de Coapa, que venían de perder su oportunidad de estar en la Copa Libertadores, ante Monterrey, en lo que fue su primer revés del año, se mostraron dueños de casa con un contragolpe por derecha que condujo Montenegro, quien vio solo por el lado contrario a Reyna, al que sirvió y éste con potente disparo hizo el 1-0.

Las acciones siguientes fueron un ir y venir con toques de filigrana, uno que otro pase de larga distancia, tratando de asegurar cada metro ganado en territorio ajeno, jugadas más para la foto que de calidad técnica, pero sólo para mantener entretenida a la tribuna, que mostró una entrada menor a la mitad.

Al minuto 28, Jesús Palacios despertó a la afición del letargo en el que había caído con un disparo 15 metros fuera del área que pasó rozando el travesaño de un estático Guillermo Ochoa, quien observó tranquilo cómo el balón aterrizó entre la, hasta ese momento, silenciosa porra americanista.

No obstante, tres minutos después insistió Palacios con un obús desde la misma zona, que esta vez desvió el guardameta.

Sin perder la esperanza, los invitados cada vez confiaban más en sus llegadas y en un tiro de esquina, al minuto 34, Braulio Luna cobró desde la izquierda; Palacios ganó el remate sin presión ni de Pável Pardo ni de Adolfo Rosinei, para en plena área chica lograr el gol del empate con certero cabezazo.

Cuando mejor juego se mostraba, Reyna empujó a Gonzalo Pineda, quien respondió con un empellón, se encararon y el silbante Román Medina determinó mostrar la roja al visitante, lo cual provocó empujones entre el resto de los jugadores, que tras gritos y manotazos, dejó a varios amonestados, entre ellos Ochoa, Mosquera –uno de los más activos en los amagos de golpes–, de los americanistas, y Alfredo Moreno, de San Luis. Afortunadamente instantes después se acabó el primer tiempo.

En el complemento, la historia no cambió demasiado, pero sí mantuvo la dirección de triunfo para el América, cuando en el minuto 52, luego de reacomodarse los 21 jugadores en el terreno de juego, Cabañas logró primero el 2-1, y en la siguiente jugada Montenegro hizo el 3-1.

Al 60, cuando parecía la siguiente anotación de los anfitriones, el silbante pareció no ver una falta dentro del área, por lo que dejó de marcar la pena máxima en una entrada sobre Enrique Esqueda en el área grande.

Sin embargo, San Luis siguió sin tomar las precauciones necesarias de un equipo que iba abajo en el marcador y Palacios cometió una falta descarada, por lo que fue enviado a las regaderas y dejó a su cuadro en evidente desventaja numérica.

La debacle del cuadro dirigido por Ignacio Ambriz continuaba escribiéndose, cuando Óscar Rojas armó una llegada por derecha; detectó a Reyna con posibilidad, le sirvió, y sin consideración alguna puso el 4-1, al 65, ya en franco dominio de las acciones.

Como para no desperdiciar los errores con que los Gladiadores se desenvolvían en el terreno de juego, Montenegro se metió en terreno ajeno, sirvió con un túnel a Cabañas, ya puesto para el remate, y éste sin pensarlo firmó el 5-1, en una tarde en que todo pareció salir bien a los de casa.

Estado de ánimo complicado

Ante los medios, el técnico del América, Jesús Ramírez, comentó que la victoria tan contundente ante San Luis fue muy importante, porque teníamos un estado de ánimo muy complicado al quedar fuera de la Libertadores, pero los muchachos se repusieron bien y aprovecharon la situación que se dio.

Luego de considerar que fue un buen partido que los dejó contentos, ahora deberán buscar mantener el nivel para seguir ganando sin importar el marcador.

Consideró que siempre ha querido tener un equipo equilibrado, que lo mismo defienda y ataque, pero que el resultado final sea ganar como ayer en el coloso de Santa Úrsula, porque el objetivo sigue siendo clasificar y ganar el título.

En su oportunidad, Ignacio Ambriz, técnico de San Luis, fue puntual: no me queda más que reconocer que hoy me equivoqué y mi equipo perdió 5-1, por lo cual debo felicitar al América, porque jugó muy bien.

El timonel y Palacios, éste anotador del único tanto de los Gladiadores y después echado del partido, consideraron que la principal diferencia fue la desventaja numérica por las dos expulsiones que sufrieron.