Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto no presta un antiguo tesoro persa

Irán pide a UNESCO cortar lazos con el Museo Británico
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. a15

Teherán, 17 de enero. Irán cortará lazos con el Museo Británico y pedirá a organismos como la Organización de Naciones las Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconsiderar sus relaciones, si el recinto no cumple con la promesa de prestarle un antiguo tesoro persa, reportaron medios iraníes el domingo.

La Organización de la Herencia Cultural de Irán dijo en octubre que fijó una fecha límite de dos meses para que el Museo Británico permita la exposición pública en Irán del Cilindro de Ciro, relacionado con la conquista de Babilonia del gobernante persa del siglo VI aC.

El museo, que alberga una vasta colección de arte y artefactos mundiales, dijo en septiembre que sus planes de entregar el cilindro de arcilla de 2 mil 500 años de antigüedad fueron postergados debido a detalles prácticos que no se especificaron.

“Si descubrimos que el Museo Británico no quiere enviar el Cilindro de Ciro a Irán, y que trata de ganar tiempo, cortaremos todos nuestros nexos con esa organización”, dijo Hamid Baqaie, jefe de la Organización de Turismo, Artesanía y Cultura de Irán, citado por el diario Arman.

Pediremos también a organizaciones culturales internacionales como la UNESCO que reconsideren sus lazos con el Museo Británico por no honrar sus compromisos, agregó.

Nadie en el Museo Británico hizo comentarios.

Irán ya tiene problemas con Gran Bretaña y otras potencias occidentales por el programa nuclear del Estado islámico, que Occidente sospecha es para usos militares. Irán lo niega al argumentar que sólo pretende producir electricidad.

Ciro es considerado una de las mayores figuras históricas. Creó uno de los primeros imperios del mundo dos siglos antes de que Alejandro Magno conquistara la región.

Ciro sometió a Babilonia en el año 539 aC y liberó a los judíos cautivos. Se le atribuye ser autor de un decreto inscrito en el cilindro que lleva su nombre, que algunos han descrito como la primera carta de derechos humanos.