Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la PGJDF se cometieron casi mil 700 ilícitos menos que el mismo lapso de diciembre

Bajan 22.2% índices delictivos en la capital en la primera quincena del año

La dependencia asegura que en ese lapso sólo hubo 34 denuncias por homicidios dolosos

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 34

Pese a la crisis económica, los índices delictivos en el Distrito Federal bajaron 22.2 por ciento en las dos primeras semanas de enero de este año respecto de diciembre de 2009, y 7.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), actualizadas al día de ayer.

Durante los primeros 14 días de lo que va del año se iniciaron 5 mil 959 averiguaciones previas, mientras que en diciembre, en ese mismo periodo se emprendieron 7 mil 666, y en 2009, 6 mil 456 denuncias.

Sin embargo, aunque los delitos en general registran un decremento respecto de los periodos mencionados, la primera quincena de enero también ha sido en la que menos vehículos robados han sido recuperados por las autoridades capitalinas.

En la primera quincena de 2010 fueron robados 819 autos en el Distrito Federal, de los cuales sólo se recuperaron 209, es decir, poco menos de 25 por ciento; mientras que en el mismo periodo de diciembre 913 vehículos fueron hurtados y se recuperaron 258, es decir, 28 por ciento.

Pero la mayor diferencia se presenta en relación con el año anterior, cuando en la primera quincena de 2009 fueron robados 937 vehículos y recuperados 359, es decir, 38 por ciento.

Aun con este panorama respecto del índice de recuperación de autos, el robo de vehículo, que junto con el robo a transeúnte es el delito que más se comete en la ciudad, en estos primeros días del año se ha reducido a 58 casos diarios, mientras el año anterior, durante los primeros 15 días de enero, fue de 66 unidades por día.

A principios de año, el Gobierno del Distrito Federal arrancó un nuevo modelo de vigilancia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo con el empleo de cámaras de vigilancia, las cuales se instalarán en toda la ciudad con el fin de abatir los índices de delincuencia en la ciudad.

Las delegaciones donde se comete el mayor número de delitos son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

De las estadísticas de la PGJDF se desprende que en la primera quincena de este año sólo 31 por ciento de los delitos cometidos pertenecen a los llamados de alto impacto social, como homicidio, robo a transeúnte, de vehículo y lesiones dolosas.

De las 5 mil 959 averiguaciones previas iniciadas en la primera quincena del año se cometieron 34 homicidios calificados de dolosos.