Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sábado se concretó la primera entrega de víveres y fármacos

La comunidad de la UNAM juntó 18 toneladas de ayuda en sólo dos días
Foto
La primera parte de la ayuda de la comunidad de la UNAM a la población damnificada de Haití fue trasladada de Ciudad Universitaria al Zócalo, de donde partirá a la islaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 5

En menos de dos días, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aportó 18 toneladas de víveres, agua y medicina de ayuda para los afectados por el terremoto en Haití.

La máxima casa de estudios, ayer realizó su primera entrega del acopio de víveres, por lo que la Secretaría de Servicios a la Comunidad envió dos camiones con la ayuda al Zócalo capitalino para ser entregados a representantes del Gobierno del Distrito Federal.

Aparte las arquidiócesis y diócesis de Tlalnepantla, Texcoco y San Cristóbal de las Casas anunciaron la realización hoy de colectas especiales para ayudar al pueblo haitiano, mientras que la Arquidiócesis de México emitirá este domingo la convocatoria para efectuar la donación en dinero en parroquias, colegios y grupos laicales, informó Hugo Valdemar Romero, vocero de la demarcación eclesiástica.

Los recursos recaudados serán canalizados a Caritas México para que ésta la haga llegar a Caritas Internacional. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla precisó que en esta arquidiócesis hoy habrá colectas especiales y Juan Manuel Mancilla, obispo de Texcoco solicitó que 50 por ciento de la colecta dominical de hoy sea canalizada a Haití. Acotó que los feligreses deberán realizar los donativos en especie en los centros de acopio de la Cruz Roja, DIF y municipios. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal llamó a los fieles a sólo donar dinero en la colecta de las misas dominicales.

En el caso de lo recaudado en la UNAM, los productos serán trasladados por las autoridades capitalinas a Veracruz para embarcarlos en un buque de la Armada de México.

En el transcurso del sábado, el centro de acopio más concurrido de la UNAM fue el del Estadio Olímpico Universitario, mientras que algunos planteles de bachillerato los voluntarios colocaron mantas y cartulinas convocando a la comunidad a participar con la expectativa de que las aportaciones aumenten.

Armando Rodríguez, vecino del Pedregal acudió al estadio universitario con varias botellas de agua de litro. Es poco, pero se trata de un granito de arena que ojalá sirva a la gente que lo necesita. Decidí cooperar porque ya pasamos por una tragedia similar en 1985.

Junto a su novia el joven Ernesto Andrade aportó arroz, frijol, latas de atún, leche en polvo. Es algo para ayudar. Ambos exhortaron a la ciudadanía a solidarizarse con Haití.

En el centro de acopio de la Escuela Nacional Preparatoria 6, varios jóvenes colaboraron con agua y arroz. También hubo aportaciones en los otros ocho planteles de las preparatorias universitarias y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades y de las facultades de Estudios Superiores, adonde decenas de personas acudieron.

Este domingo el club Pumas de la UNAM regalará un boleto para el partido contra el Atlas a quien entregue en en centro de acopio del estadio al menos un kilo de arroz, otro de frijol, una lata de atún y una botella de agua. Los centros de acopio de la UNAM estarán abiertos hasta el 24 de enero, de 8:30 a 19:30 horas.