Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La problemática ha rebasado la dimensión de otras emergencias, señala la cancillería

Exige México al Consejo de Seguridad de la ONU un papel más activo en Haití

Es mejor la aportación de recursos económicos, considera la embajada del país caribeño

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 5

El gobierno de México demandó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que asuma un papel más activo en la crisis en Haití tras el terremoto del martes pasado, al considerar que la problemática ha rebasado la dimensión de otras emergencias y ello hace necesaria una presencia internacional ampliada, bajo la coordinación del organismo multilateral.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración federal reconoció el despliegue de las acciones de las agencias, fondos y programas de la ONU, así como el papel del secretario general, Ban-Ki-moon, quien ayer tenía previsto viajar a la isla en las próximas horas.

Sin embargo, estimó que es de la mayor importancia que el Consejo de Seguridad con base en sus responsabilidades, revise sus acciones sobre el terreno, a la luz de la situación que impera en la nación caribeña; coadyuve a los esfuerzos en curso y respalde al gobierno haitiano.

Así, el presidente Felipe Calderón ordenó al representante de México ante el Consejo de Seguridad que promueva un papel más activo de dicha instancia, conforme a su responsabilidad y sin perjuicio de las acciones que emprendieron el secretario y la asamblea general.

De manera que el pasado viernes, se mantuvieron conversaciones con los miembros de la instancia encargada de mantener la paz y la seguridad internacional, y en coordinación con China, presidente en turno, se acordó efectuar el próximo lunes a primera hora, una reunión del consejo en la que participará Ban-Ki-moon.

Por otra parte, la SRE informó que ayer integrantes de la misión mexicana en las labores de rescate, sacaron con vida al jefe de guardias presidenciales de Haití, que se encontraba entre los escombros del Palacio Nacional. Sin embargo, cuando recibía atención médica murió.

En la jornada de este sábado, el equipo de rescatistas recuperó armamento de la guardia personal del presidente René Preval y la computadora de la primera dama, Elizabeth. Con ambas acciones se dio respuesta a una petición de las autoridades de ese país. Resaltó el pedido relacionado con la armas, para que no cayeran en manos desconocidas.

En tanto, la embajada de Haití en México informó anoche que continuará recibiendo en sus instalaciones la ayuda humanitaria de la ciudadanía, por todo el tiempo que sea necesario para atender a los damnificados. Sin embargo, dada la problemática que implica el traslado de víveres y medicinas, consideró que es mejor la aportación de recursos económicos.

Desde Tokio, adonde acudió a los trabajos del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, la titular de la SRE, Patricia Espinosa, recordó que México ha enviado a la isla cinco aviones con ayuda y un buque-hospital que permanecerá varias semanas.

La dependencia informó que dos aeronaves –un Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional, y un caza de la Secretaría de Marina– aterrizaron ayer en Puerto Príncipe, tras las gestiones de la propia cancillería.