Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 38 segundos ocurrió la destrucción
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 5

Josué Sánchez asegura que en sólo 38 segundos se produjo la destrucción que hoy afecta a Haití, el país más pobre de América Latina. El chiapaneco, junto a su esposa y dos hijas llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en compañía de tres salvadoreños y un ciudadano ítalo-haitiano.

Su arribo al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional a bordo de un avión Hércules, matrícula 3616, de la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrió a las 4 de la tarde. Con esta familia suman 14 los mexicanos repatriados de la nación caribeña, tras el sismo de 7 grados Richter del pasado martes.

Con una de sus hijas en brazos, Sánchez Gutiérrez señala que el terremoto comenzó a las 4:57 de la tarde, hora local, y en 38 segundos causó la desastre que se observa en Puerto Príncipe, aunque reportes de la prensa aseguran que el sismo duró un minuto.

Empleado de una firma refresquera, Sánchez tiene un contrato laboral que cumplir en la isla. Pero por el momento afirma que no puede decir si regresará. Es una decisión muy fuerte, destaca.

Farida Ortiz Chávez, esposa de Josué, asume que su cónyuge tiene que regresar a Haití y yo con él, pero aclara que eso se hará hasta que las cosas mejoren. Considera que 70 u 80 por ciento del país está destrozado, y el trauma más grande que le queda, es que no pudo ayudar a las personas que le pidieron auxilio.

Recuerda que tras el sismo, mucha gente suplicaba que los llevaran al hospital, pero no se podía, pues el caos no dejaba llegar.

Antonio Nocera, ciudadano italo-haitiano casado con una mexicana que fue repatriada en la víspera, refiere que su trabajo y su vida se encuentra en la isla. Pero su regreso dependerá de lo que pase en los próximos días. Por lo pronto, sentencia que esa nación no podrá ser reconstruida sin el apoyo de gobiernos extranjeros.

Dada la magnitud del desastre, Haití difícilmente podrá superar sus problemas en los próximos dos años, estima Ana Cristina Ramírez, quien al igual que sus compañeros de viaje fue recibida en el aeropuerto por el director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio China. La salvadoreña salió de Puerto Príncipe con dos familiares y en los próximos días se trasladará a su país.