Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el norte y centro de México hay pequeñas áreas con mayor contagio

Eleva la ONU a 14 mil el número global de muertos por la nueva cepa
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 30

Ginebra, 15 de enero. El virus de la influenza A/H1N1 se está expandiendo más activamente en el norte de África, sur de Asia y algunas partes de Europa, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la agencia de Naciones Unidas elevó a casi 14 mil su tasa global de muertes por la pandemia; dijo que mientras las infecciones en India habrían llegado a su pico máximo en diciembre, los vecinos Nepal y Sri Lanka aún están experimentando un fuerte nivel de transmisión.

La OMS señaló que Marruecos, Argelia y Egipto siguen registrando una expansión activa de la cepa A/H1N1 y algunos países de Europa, incluidos Rumania, Ucrania, Turquía y Suiza, también están reportando tasas de la enfermedad de intensidad moderada.

La última actualización sobre la nueva cepa también señala que este año los virus de la influenza estacional han sido ocultados por el A/H1N1 durante el invierno en el hemisferio norte, el cual sigue siendo de predominante circulación en la región europea, con sólo detecciones esporádicas de cepas de la gripe estacional, indicó la agencia de la ONU, que concluyó lo mismo para el norte de África y el sur de Asia, incluida China.

La OMS indicó que la actividad de la influenza en Japón, China y Mongolia ha estado disminuyendo desde noviembre. En tanto, en Corea del Norte, a principios de enero de 2010 se reportó actividad regional de la gripe, con una tendencia al incremento de las enfermedades respiratorias, añadió.

La agencia de la ONU señaló que en América del Norte, donde el virus fue identificado por primera vez en abril pasado, las tasas de infección disminuyeron desde octubre, aunque en el norte y centro de México estarían apareciendo algunas pequeñas áreas de mayor actividad, indicó.

Recorte en pedidos

Varios países redujeron sus pedidos de vacuna A/H1N1, luego de que quedara claro que el brote –declarado pandémico por la OMS en junio– no es tan severo o letal como se temía inicialmente.

La Organización Mundial de la Salud ha recibido críticas de algunos políticos por su manejo de la emergencia sanitaria, a pesar de que siempre ha dicho que el brote podría ser moderado o severo en sus efectos.

Los gobiernos tendrán oportunidad de debatir el tema en la reunión de una semana que sostendrá el comité ejecutivo de la entidad a partir del lunes.