Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen legisladores aclarar si Marco Adame tiene nexos con cártel

En Morelos piden informes a la PGR sobre operativos antinarco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 12

Cuernavaca, Mor., 15 de enero. En sesión extraordinaria y por unanimidad, integrantes del Congreso de Morelos emitieron un punto de acuerdo para solicitar información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las investigaciones y los operativos contra el crimen organizado realizados en diciembre pasado en Tepoztlán y Cuernavaca.

Los legisladores exigieron al gobierno de Felipe Calderón que respete la soberanía del estado, así como las garantías individuales de los morelenses, debido a que en las operaciones efectuadas los días 11 y 16 de diciembre murieron dos civiles y una mujer resultó herida.

Diputados de PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza exigieron que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo se separe del cargo hasta en tanto se aclare si tiene vínculos con el crimen organizado.

Afirmaron que mientras no se aclare por qué las autoridades de la Marina no se coordinaron con las morelenses para realizar dichos operativos, Adame Castillo está bajo sospecha de que protege al cártel de los Beltrán Leyva.

Señalaron que las detenciones de los secretarios de Seguridad estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, respectivamente, recluidos en el penal de Tepic, Nayarit, por presuntos nexos con dicho cártel, apuntan a que el gobernador también es culpable por acción u omisión.

Señalaron que levantaron la voz porque el mandatario panista ha actuado de manera omisa y ni siquiera ha reprobado las violaciones a los derechos humanos producto de los operativos de la Marina y el Ejército.

Sin embargo, legisladores de PRI y PAN se pronunciaron por esperar los informes de la PGR para conocer si el gobernador también tiene vínculos con el narco y si es así afirmaron que se iniciaría un juicio político en su contra.

En tanto, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Movimiento 6 de Marzo denunciaron que elementos de la Armada detuvieron al joven Jacinto Millán Barrera cerca de la comunidad de El Camalote, en Petatlán, Guerrero.

Con información de Sergio Ocampo