Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda al IFE frenar distribución de biografía del gobernador

Queja del PRD contra Peña Nieto por actividades anticipadas de campaña
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 8

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández Estrada, y los presidentes perredistas en el estado de México, Luis Sánchez, y en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, presentaron una queja ante la secretaría ejecutiva del organismo comicial contra el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, por realizar actividades anticipadas de campaña y violar el artículo 134 de la Constitución.

En conferencia de prensa realizada en el IFE, Hernández Estrada explicó que la queja se fundamenta en que desde septiembre pasado se expende en papelerías del estado de México una biografía del priísta, utilizada como material didáctico para alumnos de educación básica, en la cual se indica que es candidato a la Presidencia de la República para 2012 por su partido, lo cual claramente es propaganda electoral.

Además Peña Nieto ha desplegado una intensa campaña de difusión de su imagen por televisión y en la página oficial de Internet del gobierno del estado de México, subrayó.

Especificó que es evidente que Peña Nieto se promociona con miras a las elecciones de 2012, con lo cual transgrede el artículo 134 de la Constitución federal, el cual prohíbe a los gobernantes promover su imagen.

La biografía se está distribuyendo por la vía de particulares, pero también participan diferentes instancias públicas, particularmente escuelas del sistema de educación pública de la entidad. Profesores de primaria y secundaria recomiendan a los alumnos adquirir ese material de propaganda electoral como si se tratara de tareas, abundó.

Indicó que el IFE está obligado a realizar una investigación de la denuncia y llamar a comparecer al gobernador, al PRI y a la empresa que elaboró y distribuye ese material (la biografía fue hecha por Editorial Bob), así como a quienes resulten involucrados, particularmente directivos del sistema de educación pública, que depende del gobierno del estado.

Demandó que el IFE adopte una medida cautelar, ordenando suspender la distribución y comercialización de ese material.

Añadió que si el IFE encuentra violaciones a la ley electoral y a la Carta Magna tendría que imponer sanciones contra el gobernador, su partido y la empresa que elaboró el material.