Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“A esto se le llama la jibarización internacional” del país, asevera el petista Muñoz Ledo

Diputados denuncian orden oficial de cerrar la oficina de México ante la Unesco
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 8

El gobierno de Felipe Calderón ordenó en diciembre pasado cerrar la representación de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, argumentando cuestiones de austeridad y ahorro, denunciaron diputados.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el petista Porfirio Muñoz Ledo, reprochó la medida gubernamental porque, aseguró, atenta contra la política cultural y educativa que el Estado mexicano ha sostenido desde hace medio siglo.

A su vez, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real criticó la decisión, al acusar que el calderonismo no sólo conservó la representación diplomática ante el Vaticano, sino incrementó su presupuesto.

Muñoz Ledo confirmó la determinación oficial de trasladar las funciones de la oficina de México en la Unesco a la embajada en París.

En los años sesenta del siglo pasado el gobierno mexicano consideró prioritario instalar una oficina en la sede de ese organismo internacional. Ahora se le hará depender de la embajada en Francia, ajustándose a la fórmula que países más pequeños han adoptado.

Eso equivale a que el embajador en Washington absorbiera la representación de México en la Organización de Estados Americanos, y eso es impensable (...) Estoy completamente en favor de la autonomía de la oficina de México en la Unesco, porque es un órgano de la mayor relevancia, porque requiere una atención, un tiempo y una jerarquía, adujo el legislador petista.

–¿El gobierno habrá evaluado suficientemente su decisión?

–Hace unos años, con el incidente de Dormimundo, cerraron la representación de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en enero de 2004 se descubrió que el enviado por Vicente Fox, Carlos Flores, utilizó recursos millonarios del erario para la remodelación de la casa que ocupaba con su familia–, y poco después esa decisión se revirtió.

Hoy, mantener las oficinas de la Unesco en París da una personalidad a nuestro país. Yo creo que no se analizó suficientemente este tema, y es parte de esta racha de cierres de embajadas de México. No creo que se hayan medido ni política ni diplomáticamente las consecuencias de esta decisión.

–¿Qué mensaje implica esa resolución?

–Es un pésimo mensaje que estamos enviando como país después del pequeño y lamentable papel hecho en Copenhague, pues ya nos van a ver simplemente como un país sanforizado. A esto ya se le llama la jibarización internacional de México.

Con esto se está dando la razón a los que dicen que México está perdiendo espacio a nivel internacional, y también se da la razón a los que sostienen que el país no le da importancia a la educación, la ciencia y la tecnología.

–Todavía se puede revertir esa determinación…

–Sí, claro, cerraron la embajada en la OCDE y al poco tiempo la restablecieron.

Por su parte, Suárez del Real sostuvo que esto rompe con una tradición que fue un reconocimiento a la aportación fundamental para la creación de la Unesco que se hizo presente desde la Secretaría de Educación Pública a cargo de Jaime Torres Bodet, que fue uno de los impulsores de esa organización internacional.

–Aquella oficina estuvo a cargo de Silvio Zavala, entre otros personajes –se le recordó.

–Por ello la decisión resulta extraña, porque fue pariente de Margarita Zavala, y también el embajador Porfirio Muñoz Ledo fue representante de México ante la Unesco.

Suárez del Real condenó que las razones de tipo económico y administrativo no se apliquen con el mismo rasero en otros casos.

Tenemos conocimiento de que la embajada de México ante el Vaticano no se está tocando, sino que su presupuesto se incrementó, cuando esa embajada es eminentemente simbólica y no tiene la importancia de la oficina de México ante la Unesco, que ha permitido tener uno de los acervos culturales más importantes de la humanidad por el número de centros históricos que integra. Este gobierno lo que hace es privilegiar los asuntos del Vaticano.

Añadió que hay mucha incongruencia, porque Calderón regañó a los embajadores pidiéndoles que haya más México en el mundo, cuando lo primero que hace es cerrar esta oficina tan importante.