Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclaran datos sobre connacional fallecida; AI apremia a ONU a proteger derechos humanos

SRE: sigue la búsqueda de mexicanos en Haití; no se han hecho nuevos contactos
Foto
La UNAM informó que durante todo el fin de semana funcionarán sus 15 centros de acopio de ayuda para HaitíFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 5

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió ayer en que, luego del terremoto que el martes pasado devastó Puerto Príncipe, capital de Haití, sigue en la localización de los mexicanos radicados en ese país, con los que no ha podido establecer ninguna comunicación.

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE informó que recibió a los deudos de la mexicana que perdió la vida en Haití, quienes aclararon que Kareen Valero tenía 39 años y no 49, como se había informado, y que estaba en ese país de vacaciones, visitando a su novio haitiano. Es decir, no había contraído nupcias con el ciudadano de ese país, como se había dado a conocer.

Ante la tragedia en esa nación, Amnistía Internacional instó a la ONU a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos humanos y a la población más vulnerable que sobrevivió al sismo de siete grados en escala Richter.

Ante el caos y la falta de ley en ese país, alertó, existen riesgos de abusos sexuales a niñas y mujeres, los cuales no podrían ser documentados ni castigados.

En San José de Costa Rica, el secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, convocó a los gobiernos de Latinoamérica y del Caribe a hacer su mayor esfuerzo de solidaridad para ayudar al pueblo de Haití. Hay que abrir los corazones en apoyo a la población, expresó. En la ceremonia de toma de posesión de Víctor Manuel Villalobos Arámbula como director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), comentó que en el continente no ha habido una tragedia como la de Haití, pues hace apenas cuatro semanas el país fue golpeado por huracanes y ahora el sismo ha dejado miles de muertos.

A su llamado se sumaron el presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, y los ministros de Agricultura de los 34 países que integran el IICA, quienes en la ceremonia del relevo de director guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En México, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, manifestó sus condolencias y su apoyo al pueblo haitiano.

Señaló que le ha conmovido la tremenda respuesta del gobierno mexicano a las operaciones de asistencia. Expresó su gratitud el pueblo de México por apoyar a las víctimas.

La organización Sin Fronteras demandó al gobierno mexicano que sus acciones de solidaridad se traduzcan en hechos concretos, como la protección humanitaria, las facilidades para la regularización migratoria y el acceso al procedimiento de asilo a los haitianos que lo requieran.

El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a párrocos y rectores de todos los templos de la Arquidiócesis de México a que realicen colectas extraordinarias para contribuir a la ayuda humanitaria, y solicitó a todos los católicos del Distrito Federal a realizar un esfuerzo extraordinario para cooperar con los haitianos víctimas del sismo.

Socorristas sin apoyo

Ante la falta de apoyo del gobierno mexicano, otros 10 integrantes del grupo de rescatistas Topos recibieron el patrocinio de la aerolínea Mexicana para trasladarse a Haití. Nos apoyaron con los boletos de avión, pero de los 10 que partimos cada quien lleva sus propios recursos y no recibimos apoyo económico de hospedaje ni alimentación. Confiaron en que en Haití alguien los provea de alimentos y techo.

La Secretaría de Marina envió el buque Huasteco con 200 toneladas de ayuda humanitaria, más de 50 médicos y 40 marineros. La nave partió del puerto de Veracruz para entregar plantas potabilizadoras, material de curación, alimentos enlatados, agua, colchonetas, cobijas y vacunas.

La UNAM informó que los 15 centros de acopio que instaló desde el jueves funcionarán todo el fin de semana. Exhortó a la comunidad a participar con ayuda, en especial a los aficionados que asistan el próximo domingo al partido entre Pumas y Atlas, pues uno de los centros de acopio se ubica en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario.