Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haitianos buscan informes en su embajada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 4

Integrantes de la comunidad haitiana en México, conformada por alrededor de 400 personas, se han acercado a la embajada de su país con el propósito de saber la situación en la que se encuentran sus familiares en la isla. Sin embargo, la carencia de líneas telefónicas ha dificultado el contacto.

No hay forma de comunicarse, subrayó el ministro consejero de la embajada Moïse Dorcé, quien destacó que son estudiantes o académicos la mayoría de sus compatriotas que se encuentran en suelo mexicano.

Para subsanar la carencia de medios de comunicación, la legación diplomática integra una lista con los nombres de los haitianos que son buscados por sus familiares radicados en México.

Hasta ayer la relación era de cerca de 80 personas y será entregada a los equipos de rescate que fueron a la isla, para que coadyuven en la búsqueda, informó personal de la representación diplomática que trabaja de manera frenética, ya sea atendiendo llamadas telefónicas o a las decenas de personas que llegan al inmueble con ayuda o para trabajar como voluntarios.

Foto
Ester Díaz y Sandrine Lafontan (en primer plano) y otros ocho mexicanos fueron repatriados de Haití en un avión de la Armada que arribó ayer a la 1:30 de la madrugadaFoto Francisco Olvera

Entre las personas que laboran de manera gratuita resalta la presencia de jóvenes universitarios mexicanos y haitianos, quienes desde el jueves colaboran en el cargamento de los camiones que transportan los víveres y medicamentos rumbo a la Cruz Roja, en donde es empaquetada para su envío al puerto de Veracruz.

Para no duplicar esfuerzos, los voluntarios señalan la conveniencia de que las personas interesadas en hacer donativos en especie lleguen directamente a dicha institución.

Por lo demás, cabe destacar que el Sistema de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió a la población que se abstenga de donar ropa o calzado, pues su manejo es más complicado por razones sanitarias.