Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cruz Roja Mexicana recopiló casi 500 toneladas de víveres en 48 horas

México donará 8 millones de dólares para ayudar a Haití

Se mantiene un puente aéreo para llevar suministros

Se han enviado 4 aviones, 20 expertos en búsqueda y rescate, médicos y agentes con perros entrenados para localizar sobrevivientes

Foto
El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala acudieron a supervisar los trabajos de empaquetado de víveres, por parte de la Cruz Roja Mexicana, para ser enviados a HaitíFoto Francisco Olvera
Foto
Aspecto de uno de los centros de acopio en apoyo al pueblo de Haití que se encuentra frente a la Catedral MetropolitanaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 3

México donó 8 millones de dólares a Haití en respuesta a un llamado urgente que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) a varios países.

Al visitar un centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Felipe Calderón explicó que México hizo este donativo especial a las dos de la tarde de ayer, la hora límite que estableció el organismo internacional para la entrega de ayuda.

Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana, explicó que en 48 horas se recibieron casi 500 toneladas de víveres.

Calderón reitera solidaridad

Tanto en el inicio de una campaña de vacunación como en su estancia de 25 minutos en el centro de acopio, el presidente Calderón pidió a los mexicanos apoyar fuerte a los haitianos con antibióticos, vacunas contra el tétanos, suero, material quirúrgico, gasas, guantes de látex, vendas esterilizadas, alcohol y agua potable.

Y para higiene personal: cepillos de dientes, pastas de dientes, jabón o bien líquido antibacterial y antiviral, toallas sanitarias, pañales, chupones y biberones para niños.

Aseguró que México mantiene el puente aéreo –con aviones de las fuerzas armadas– para llevar el material que se necesita en la devastada isla caribeña.

Reiteró la solidaridad y el compromiso de México para apoyar a un pueblo que ha sufrido mucho a causa de esta tragedia inusual, verdaderamente inédita.

Ante esta situación de colapso en Haití, dijo, seguirán requiriéndose alimentos, medicinas, agua potable y probablemente gasolina.

En la Cruz Roja, donde cerró la puerta de un camión que transporta víveres que serán enviados a los damnificados, reconoció la labor generosa de los voluntarios y mencionó a algunas empresas que hicieron donaciones, como el Hospital Ángeles y la empresa Lala.

Por la mañana, en Los Pinos, hizo un balance del apoyo dado por México: en la isla hay cuatro aviones con funcionarios de diversas secretarías, 20 expertos de la Cruz Roja Mexicana especializados en búsqueda y rescate, médicos, expertos en protección civil de Jalisco y Nayarit, así como elementos de Seguridad Pública y de la Policía Federal con perros entrenados para la localización de sobrevivientes.

En el barco El Huasteco, agregó, se enviaron 50 toneladas de ayuda, que incluye alimentos, mantas, agua y otros productos.