Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncia La Habana que llevará a juicio a los responsables del Hospital Siquiátrico

Admite Cuba negligencia en la muerte por hipotermia de al menos 26 enfermos mentales
Foto
El Hospital Siquiátrico, donde la neligencia provocó muertes de cubanos que se pudieron evitarFoto Cubadebate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 20

La Habana, 15 de enero. El gobierno cubano reconoció hoy que hubo negligencia en la insólita muerte por hipotermia de al menos 26 enfermos mentales en el Hospital Siquiátrico de La Habana esta semana, y anunció que llevará a juicio a los principales responsables.

Intensas versiones sobre el suceso corrían de boca en boca desde el martes pasado y habían estremecido a la ciudad de La Habana, pero no hubo una confirmación oficial hasta que el telediario del mediodía de este viernes leyó un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Según el parte, una comisión investigadora encontró varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.

La Jornada pudo saber que versiones de los acontecimientos se han difundido en niveles intermedios del Minsap desde el pasado miércoles.

De acuerdo con esos reportes, los muertos pueden ser más de 40 y la tragedia se produjo después de un desorden que escapó al control de los empleados del hospital, el lunes anterior. Las víctimas pudieron haber dormido sin cobijo y expuestas al frío de la madrugada.

Según esos informes, el hospital, con capacidad para 2 mil 500 internos, está tomado por el Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía Nacional.

Este enero ha sido de muy bajas temperaturas en Cuba. El martes pasado la zona sur de la capital, donde está el hospital, reportó 3.6 grados centígrados por el paso de una masa de aire de origen ártico.

El Minsap dijo que se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad en el hospital.

Agregó que los hechos están vinculados con las bajas temperaturas, y con factores de riesgo propio de los pacientes con enfermedades siquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento e infecciones respiratorias, en un año donde esa enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.

Un informe oficial de 2004 indicaba que el hospital tenía un promedio de 30 muertes anuales.

El siquiátrico de La Habana es una institución emblemática en el sistema político cubano. Fue fundado en 1857 por las autoridades coloniales españolas y durante más de un siglo arrastró falta de recursos, decadencia material, sobrepoblación y maltrato a pacientes.

Después del triunfo de la revolución de 1959, el hospital estaba colapsado y Fidel Castro lo llamó el infierno de Dante.

Uno de los médicos de la guerrilla de Sierra Maestra, Bernabé Ordaz, emprendió su regeneración y lo dirigió durante 40 años hasta su jubilación; falleció en 2006. En esta década el hospital ha tenido dos directores, Lorenzo Somarriba y Wilfredo Castillo.