Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato oficial llama mentiroso al aspirante de la derecha

Acusa Piñera al gobierno de Chile de una campaña del terror en favor de Frei
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 19

Santiago, 15 de enero. A horas de la segunda vuelta presidencial, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, acusó al gobierno de realizar una campaña del terror, intervencionista, en favor de Eduardo Frei, aspirante de los partidos de la Concertación (democristianos y socialistas), y planteó dudas sobre la limpieza de los comicios.

Lo que más me ha dolido en esta campaña es la intervención electoral. Es abusivo lo que ha hecho el gobierno: usó y abusó de los recursos públicos, usó y abusó de las instituciones públicas, usó y abusó incluso de los funcionarios públicos, aseguró Piñera.

La campaña de intervención que ha hecho el gobierno no es justa, no es limpia, agregó el candidato al que las últimas encuestas publicadas aquí le atribuyen una ligera ventaja sobre su contendiente democristiano, presidente en el periodo 1994-2000.

En respuesta, Frei afirmó que esto ha sido un poco la tónica de la campaña. La derecha siempre reclamando y descalificando.

Agregó que en todos los países del mundo un gobierno con el apoyo que tiene la presidenta Bachelet tiene todo el derecho legítimo y democrático de pedir apoyo para darle continuidad a su labor y no dar saltos al vacío, no volver a un pasado que ya conocimos.

Bachelet criticó veladamente el hecho de que Piñera haya asumido la candidatura presidencial por segunda vez en esta década, sin haberse alejado de sus actividades empresariales, entre las que destaca su participación accionaria una de las principales líneas aéreas de América Latina y la posesión del equipo de futbol Colo Colo.

Piñera también ha cuestionado las actividades empresariales de Frei, un ingeniero civil hidráulico, pero el ex presidente, quien se caracterizó por su estilo gerencial en el gobierno, reviró este viernes que desde la campaña de 1994 han tratado de demostrarme que soy accionista de empresas y hasta el momento no han podido mostrar ni una operación, ninguna acción, no han mostrado nada. Hace 25 años dejé mis negocios, a partir de esa fecha nunca he comprado alguna acción. Tengo mis fondos en depósitos a plazo y en propiedades; está mi declaración de intereses en el Congreso, el año 2005.

Remató Frei: En esta materia no soy yo el que tiene que dar explicaciones. El candidato de la derecha se comprometió permanentemente durante la campaña a que iba a vender sus empresas y entregar su administración. No lo ha hecho y sigue administrando sus negocios, que son cuantiosos. Aquí hay un conflicto de interés. Hemos dicho: el dinero y la economía en un lado y la política en otro.