Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan las repatriaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 17

Los extranjeros que estaban en Haití el martes pasado a la hora del terremoto comenzaron a llegar a sus países de origen, algunos después de haber sido sacados de entre los escombros y haber pasado horas junto a cadáveres.

A Cuba llegaron este viernes un estudiante de economía de la Universidad de Príncipe, que pasó 18 horas entre los restos de la edificación, y dos miembros de una brigada de educación. Unos 400 cubanos permanecen en Haití como parte de las misiones de cooperación.

Un avión de la fuerza aérea colombiana trasladó a Bogotá a 10 personas de esa nacionalidad, incluidos cuatro menores de edad que se encuentran en buen estado de salud.

Al aeropuerto de Orly, en la periferia de París, arribó un grupo de 54 franceses. Dormí entre cadáveres y caminé sobre charcos de sangre, relató Michelle Marie, quien estaba de vacaciones en el país caribeño.

El gobierno español informó sobre la muerte de una pareja de ese país que radicaba en Puerto Príncipe. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 87 de 111 españoles registrados en Haití se han reportado ante las autoridades consulares en la capital haitiana, y espera noticias del resto.