Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende 18 meses deportación de indocumentados haitianos y les autoriza laborar

Desplegará Estados Unidos entre nueve y 10 mil soldados para dirigir rescate y asistencia
Foto
A pesar de la situación de emergencia, en algunas zonas de Puerto Príncipe se suspendió la entrega de agua y alimentos, debido a que se reportaron enfrentamientosFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 16

Nueva York, 15 de enero. Estados Unidos contará con entre nueve y 10 mil soldados en Haití para intentar controlar la masiva operación de rescate y asistencia, que enfrenta enormes obstáculos para desplegar equipos de emergencia y entregar alimentos y agua.

El presidente Barack Obama habló hoy con su colega haitiano, René Préval, para reiterarle el compromiso pleno de Estados Unidos en la reconstrucción. Según el mandatario estadunidense, le dijo que entendemos que su país necesita ayuda, mucha más, y en esta hora difícil continuaremos otorgándola.

La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que viajará a Haití este sábado para evaluar la situación, y enfatizó la prioridad que el gobierno de Obama le está dando a esa emergencia. Estaremos demostrando directamente a ese pueblo nuestro apoyo firme, solidaridad y simpatías de largo plazo para reforzar el mensaje del mandatario de que no están enfrentando esta crisis solos, declaró.

En tanto, el gobierno de Obama otorgó una condición especial a los indocumentados haitianos que viven en Estados Unidos, lo cual evita su deportación durante 18 meses y les permite trabajar aquí, algo que decenas de organizaciones sindicales, de defensa de migrantes y hasta senadores republicanos solicitaron.

El Pentágono informó que el portaviones Carl Vinson ya está en aguas de Haití desde esta mañana, el cual serviría para apoyar operaciones del aeropuerto para la recepción de equipo y personal, así como para la organización de operaciones de rescate y asistencia.

El gobierno estadunidense concluyó un acuerdo con Cuba que permite el sobrevuelo de aviones de Estados Unidos de evacuación de víctimas, reduciendo así 90 minutos el tiempo de traslado a Miami, informó una fuente de la Casa Blanca.

El Departamento de Estado expresó que hay 24 helicópteros de esta nación operando en ese país caribeño, así como 265 trabajadores del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Confirmó la muerte de una funcionaria de la embajada estadunidense en Haití, quien era la encargada de Asuntos Culturales. De igual forma, que cuatro funcionarios resultaron seriamente heridos y de tres aún se desconoce su paradero. Cinco estadunidenses que estaban en aquella nación murieron, 15 se encuentra aun desaparecidos, 19 tienen lesiones graves y decenas han sido atendidos por heridas menores; las autoridades esperan que esos números seguirán incrementándose.

Hay más de 40 mil residentes de Estados Unidos en Haití, aseguró el gobierno. El Departamento de Estado dijo que 846 ciudadanos fueron desalojados, 160 aguardan en la embajada y se espera que para el fin del día el total de evacuados sea de más de mil.

Mientras se afinaba la operación masiva de este país en Haití, con sus componentes de asistencia médica, humanitaria y de seguridad, se reiteró que ello no implicaba que Washington hubiera tomado el control de esa nación. Reconocemos que Haití tiene necesidades profundas. Estados Unidos y la comunidad internacional están haciendo todo lo posible por cubrirlas, pero ya que esa nación es soberana, tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo lo que el gobierno de Haití cree necesario para su pueblo, subrayó P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, haciendo eco de la línea oficial del gobierno de Obama para tratar de limitar la impresión de que Puerto Príncipe está ahora en manos estadunidenses.

Crowley reconoció que Estados Unidos está al frente de la operación y seguirá así en las próximas fases. Estamos en la etapa de respuesta a la emergencia. En días venideros estaremos girando nuestro enfoque hacia la recuperación, lo cual implica llevar el apoyo básico para estabilizar a la población. Después viene el desafío de la reconstrucción a largo plazo, y todo ello implica la participación robusta de la comunidad internacional por los meses y años venideros. Estados Unidos continuará en el papel principal de ese esfuerzo, indicó.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que viajará a Haití, tanto para demostrar solidaridad al pueblo y nuestro equipo de la ONU, como para evaluar la situación. Consideró que procede una operación humanitaria mayor, pero ésta se verá obstaculizada en el terreno. La organización destacó que aún no conoce el paradero de más de 300 trabajadores suyos, incluidos el jefe de misión en ese país y 36 personas de la operación de mantenimiento de paz, así como de un integrante del Programa Mundial de Alimento.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos dio a conocer que está impulsando la recolección de fondos entre sus países miembros, mientras el organismo entregó 100 mil dólares al representante de Haití. El Banco Interamericano de Desarrollo también anunció una donación de emergencia por 200 mil dólares.