Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desfavorable tasa de remplazo de reservas en comparación con otras empresas, señala

Pemex requerirá más financiamiento del exterior, considera Standard and Poor’s
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 22

Standard and Poor’s (S&P), firma calificadora de valores internacional, consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará requiriendo de endeudamiento externo para sustentar su programa de inversión y gastos de operación.

La paraestatal, agregó, enfrenta una desfavorable tasa de remplazo de reservas en comparación con el de otras compañías con calificaciones de grado de inversión y la baja en su volumen de producción.

Sus indicadores financieros después de impuestos reflejan el peso de su pasivo por obligaciones laborales y la sustancial porción de sus ingresos que toma el gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con los criterios para evaluar a las entidades relacionadas con el gobierno la calificadora internacional considera una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario del gobierno federal hacia la empresa.

Esta evaluación se fundamenta en el rol crítico de Pemex como la única compañía de exploración y producción de petróleo en el país y el hecho de que genera casi 40 por ciento de los ingresos del sector público a través de impuestos y dividendos y al vínculo integral entre Pemex y el gobierno, dada su propiedad total de la petrolera y el hecho de que es el gobierno, que dicta su estrategia, determina sus decisiones presupuestarias y mantiene un estrecho control sobre la empresa.

Estos factores son contrarrestados por el significativo perfil de riesgo financiero de Pemex, su desfavorable tasa de remplazo de reservas en comparación con el de otras empresas petroleras con calificaciones de grado de inversión y la baja en su volumen de producción.

Esperamos que los impuestos sigan siendo una carga important sobre las finanzas de la petrolera. Por consiguiente, anticipamos que su desempeño financiero después de impuestos se mantendrá débil.

Al dar a conocer la asignación de grado de inversión triple AAA, la mayor en la escala, con perspectiva de estable a las emisiones propuestas de certificados bursátiles de largo plazo de la empresa por hasta 12 mil millones de pesos, la firma internacional señala que la liquidez de Pemex es adecuada.