Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De Marian Sempere, el volumen no pretende ser monografía ni libro de historia

Había una vez... acerca a los niños al origen, mitos y costumbres de Guerrero

Mediante ilustraciones de la misma autora, permite conocer el estado y fomenta la lectura

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 6

Había una vez… es el título del cuento infantil que recorre las siete regiones del estado de Guerrero para acercar a los pequeños a los antecedentes prehispánicos, mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de esa entidad.

Escrito e ilustrado por la pintora y escultora Marian Sempere, el volumen no pretende ser libro de historia ni monografía del estado de Guerrero, sino, sencillamente, un cuento infantil, cuyo narrador es un pequeño y simpático animalito de nombre Nico Caracol.

Así, a paso de caracol y vuelo de pájaro, el libro da a conocer a quienes fueron los primeros pobladores de la región y sus dioses, la barda-mural de Diego Rivera, titulada Quetzalcóatl, la cultura mezcala, zonas arqueológicas, códices, el juego de pelota, La Quebrada, la Virgen Reina de los Mares, la Conquista y la Colonia.

De igual manera Sempere menciona aquellos tiempos de navegantes y comercio, al galeón de Manila o Nao de China, el Fuerte San Diego, la Independencia y la primera bandera del país, el tiempo de la Revolución, el pueblo del Jaguar, sus diversas danzas, gastronomía, artesanías y textiles, y concluye con un breve texto sobre el Guerrero actual.

Para hacer este libro –editado por el Instituto Guerrerense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– me apoye en muchos libros escritos por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialistas en las tradiciones y costumbres de este estado. La idea fue hacer un libro para dar a conocer la cultura de Guerrero de manera sencilla y divertida para los niños, al tiempo de fomentar en ellos el hábito de la lectura, comentó la autora en la presentación del volumen, el miércoles pasado.

Este proyecto, dijo Marian Sempere, me sorprendió mucho, porque me permitió encontrarme con un Guerrero que desconocía; en él hallé tradiciones y costumbres que realmente no habría tenido oportunidad de conocer si no lo hubiera iniciado.

Es un libro que tiene como protagonista a la propia entidad, para que los niños guerrerenses, principalmente, conozcan y disfruten su entidad.

El volumen integra ilustraciones para que el niño recuerde fechas o momentos históricos importantes. No se profundiza en ningún hecho específico, pero sí toma como base sucesos reales y los trabajos de algunos investigadores del INAH.

Asimismo, el volumen fue comentado por la antropóloga Julieta Gil Elorduy, quien explicó que este libro, además de ser un documento también es una obra artística.

A la par de la presentación del título, en la Casa Gerrerense, se inauguró una muestra de pinturas al óleo de gran formato de la misma Marian Sempere, las cuales también son parte de las ilustraciones que contiene el libro, el cual, de acuerdo con la autora, será obsequiado en las escuelas del estado de Guerrero.