Ciencias
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Calculan que la sombra de los cuerpos celestes recorrió 12 mil 900 kilómetros de la Tierra

África y Asia atestiguaron el eclipse lunar más largo del milenio

Un fenómeno de amplia duración sólo se repetirá en el 3043

La sombra se percibió a las 5:14 horas (GMT) en la República Centroafricana y terminó de verse a las 8:59 horas (GMT) en China

Foto
Instantáneas del eclipse: en la ciudad de Hatsukaichi, Japón, dos pájaros son captados delante de la sombra lunar sobre el Sol.Foto Ap
Foto
Instantáneas del eclipse: el avance del fenómeno es visto a través de dos lentes en Bangalore, India. Durante la mañana, la parte central de África y una de Asia estuvieron a oscuras por efecto de los cuerpos celestesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 2

Thiruvananthapuram, India, 15 de enero. El más largo eclipse anular de Sol del tercer milenio, el cual no volverá a producirse con la misma duración antes del 23 de diciembre de 3043, dejó este viernes en la mañana a oscuras a África central y una parte de Asia.

En enero el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos y por lo tanto es demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. De esta manera, un anillo solar es visible alrededor de la Luna, lo que da origen a la denominación de eclipse anular.

El fenómeno comenzó a las 5:14 (GMT) horas al este de la República Centroafricana y al suroeste de Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República democrática del Congo, Uganda, Kenya y el extremo sur de Somalia.

En Kenya, el cielo despejado permitió a los nómadas Massai de Olte Tefi –a 50 kilómetros al sur de Nairobi– disfrutar plenamente del espectáculo de la Luna insertándose en el disco solar.

Asombro

Los pájaros cantan. Comienza a hacer frío. Podría decirse que es de noche, comentó entusiasmado John Saitega, de 34 años y padre de seis hijos, quien observó el fenómeno junto a su familia y a amigos y compartió unos anteojos adecuados para la ocasión.

En los suburbios de la capital ugandesa, Kampala, Angela Namukwaya se mostraba menos vehemente y un tanto asustada.

¿Esto puede quemar a alguien? Ni siquiera se puede mirar directamente. Tengo miedo de que se me quemen los ojos, explicó.

La sombra de la Luna prosiguió luego su trayectoria en el océano Índico, donde el eclipse anular fue total durante 11 minutos y 8 segundos.

Una duración tan prolongada de eclipse anular no volverá a producirse de que aquí más de mil años (el 23 de diciembre de 3043), según el portal de la agencia espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) referido a los eclipses.

El fenómeno alcanzó el sur de la India y el norte de Sri Lanka hacia las 7:51 horas (GMT).

En el estado indio de Kerala, astrónomos del mundo entero se reunieron para observar el fenómeno que duró tres minutos y medio.

Un cazador de eclipses de la revista alemana especializada Interstellarum, Daniel Fischer, decidió inmortalizar el instante desde un acantilado en Varkala, lugar a 62 kilómetros al norte de la capital de Kerala, Thiruvananthapuram.

Estoy feliz. Mi primer eclipse lo pude ver en Indonesia en 1983; no puedo perderme el acontecimiento, explicó Fisher, quien ya observó 23 anteriormente.

El centro indio de investigación espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) lanzó el jueves tres pequeños cohetes y debería disparar cinco más el viernes para estudiar los efectos en la atmósfera del fenómeno .

Vamos a comparar los datos obtenidos en tiempo normal con aquellos entregados durante e inmediatamente después del eclipse, declaró el director del proyecto, Ratnakar Rao.

El fenómeno también suspendió durante un tiempo la inmensa fiesta religiosa a orillas del Ganges en la ciudad de Haridwar, a unos 250 kilómetros de Nueva Delhi. Los templos fueron cerrados mientras duró el eclipse. Se considera un mal presagio, indicó uno de los organizadores del festival Kumba Mela.

El eclipse prosiguió luego por Birmania y después por China, cerca de las 8:41 horas (GMT). La sombra recorrió 12 mil 900 kilómetros sobre la superficie de la Tierra a su término, a las 8:59 horas (GMT).

Un eclipse solar total está previsto para el 11 de julio próximo, casi totalmente en el Pacífico Sur. Visto desde la Tierra, el disco de la Luna tendrá entonces un tamaño suficiente como para que pueda ocultar totalmente al Sol.