Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: apoyo de Bachelet a Frei; enojo derechista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 23

Santiago, 14 de enero. En el último día de proselitismo para la campaña presidencial de Chile, la presidenta Michelle Bachelet calentó el ambiente político nacional con una declaración en favor Eduardo Frei, candidato de los partidos de la Concertación (socialistas y democristianos), y con un nuevo aunque velado ataque a Sebastián Piñera, aspirante de la derecha, por mezclar los negocios y la política.

Yo voto por él porque es una persona honesta, que desde un comienzo, cuando él decidió dedicarse a la vida pública, separó los negocios y resolvió esta tremenda contradicción en su momento y no después de ser electo, dijo la gobernante.

Bachelet consiguió una pronta respuesta del coordinador de la campaña del pinochetista Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que los empujones de último minuto sólo tienden a dañar nuestra convivencia. Me parece que es un acto inapropiado, probablemente de intervención electoral.

El respaldo al democristiano llegó días después que el candidato que obtuvo el tercer lugar en la primer vuelta electoral, Marco Enríquez-Ominami, endosó la candidatura de la Concertación.

Las encuestas confirmaron hoy una caída en el apoyo a Piñera, quien terminó como vencedor de los comicios del 13 de diciembre, con 44 por ciento de los votos contra 29 de Frei.

La consultora Mori informó que la cómoda ventaja del empresario y abanderado de los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente se redujo a 1.8 puntos, con 50.9 por ciento a su favor y 49.1 de Frei.

En fechas recientes, diversos personajes públicos sorprendieron con su definición en favor de los candidatos presidenciales y entre ellos destacaron los escritores Jorge Ewards, quien renunció a su apoyo a la Concertación y respaldó a Piñera, mientras que Isabel Allende ratificó su respaldo al aspirante de centroizquierda.