Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medidas cautelares contra golpistas hondureños
Foto
El juez Jorge Alberto Rivera impuso ayer medidas cautelares a seis jefes militares, tras comparecer por una causa en que se les acusa de abuso de autoridad y expatriación ilegal del presidente Manuel Zelaya. Los oficiales deberán presentarse dos veces por mes a firmar ante la Corte Suprema y tienen prohibido salir del país. En la imagen, el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez (centro), llega a la sede del alto tribunal, ayer en TegucigalpaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 23

Tegucigalpa, 14 de enero. Un juez local impuso hoy medidas cautelares a seis altos oficiales militares de Honduras, luego de que comparecieran para responder a una demanda de abuso de autoridad y expatriación ilegal contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los seis jefes militares deberán presentarse dos veces por mes a firmar ante la Corte Suprema y tienen prohibición de salir del país, según la resolución del juez Jorge Alberto Rivera, dijo el jefe del departamento jurídico del ejército hondureño, Juan Sánchez, a cargo de la defensa de los generales.

No compartimos la resolución del juez pero la respetamos, declaró Sánchez al salir de la Corte.

Estamos preparando todos los argumentos legales para defendernos y salir avantes, agregó.

Rivera, presidente de la Corte Suprema, fue designado por el tribunal para conocer la causa y aceptó el 11 de enero dar trámite a la denuncia del fiscal general Luis Rubí contra la cúpula militar, por los hechos ocurridos el 28 de junio de 2009, cuando fue cometido el golpe de Estado.

Zelaya, que retornó subrepticiamente a Honduras el 21 de septiembre, afirmó en días pasados que la denuncia contra los militares es un truco para que queden en la impunidad por ser acusados por delitos menores.

Los generales denunciados son Romeo Vásquez, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas; Venancio Cervantes Suazo, subjefe del estado mayor; Carlos Cuéllar, inspector general del ejército; Luis Javier Prince Suazo, jefe de la fuerza aérea; Miguel García, jefe del ejército y Juan Pablo Rodríguez, jefe de la fuerza naval.

El juez dictó su resolución luego de que los generales permanecieran varias horas en el tribunal, pero Sánchez aclaró que no testificaron.

La fiscalía presentó ante la corte el 6 de enero un requerimiento contra los jefes militares, involucrados en el violento arresto y expulsión de Zelaya hacia Costa Rica, el 28 de junio de 2009.

Los militares actuaron con base en una orden del Poder Judicial que determinaba el arresto de Zelaya, pero no su salida de Honduras.