Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente venezolano le pide la renuncia a su ministro de Energía, Ángel Rodríguez

Hugo Chávez ordena suspender programa de cortes del servicio de luz eléctrica en Caracas

Intervienen por segundo día consecutivo el mercado paralelo de cambios para evitar especulación

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 23

Caracas, 14 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la suspensión de un programa de cortes programados del servicio de luz eléctrica en Caracas, apenas horas después de comenzar la aplicación del plan de racionamiento de energía, y pidió la renuncia de su ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, por haber ejecutado mal la iniciativa.

El mandatario hizo el anuncio la noche del miércoles, cuando apenas se habían sentido los efectos de los primeros cortes del servicio eléctrico y la población mostró su rechazo a la medida.

Me he dado cuenta de que ha habido impactos no deseados en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer (martes), declaró Chávez.

Horas antes, Chávez había señalado que el racionamiento era necesario por el bajo nivel de la represa El Guri, que genera 80 por ciento de la energía eléctrica del país, afectada por la sequía que generó el fenómeno El Niño.

Chávez dijo que recibió una serie de llamadas alertando sobre los efectos de los cortes y por eso decidió suspender la medida en Caracas, aunque el plan de ahorro continuará en las regiones del interior del país sudamericano.

Otra medida temporal de ahorro energético fue anunciada este jueves en la Gaceta Oficial del gobierno de Venezuela, en la que se prescribe que la administración pública sólo trabajará cinco horas, de 8 a 13 horas.

El Banco Central de Venezuela, en tanto, intervino hoy por segundo día consecutivo el mercado paralelo de cambios (al que acceden entidades privadas para realizar operaciones internacionales) para evitar la especulación con la cotización en bolívares del dólar de Estados Unidos.

La banca central volvió a colocar un bono cambiario por 50 millones de dólares, igual cifra que el miércoles pasado.