Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplazan a huelga para el 1º de febrero

Trabajadores toman la UABJO y paran labores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 31

Oaxaca, Oax., 14 de enero. En demanda de aumento salarial, cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y ampliación del programa de calidad y eficiencia en el trabajo, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron la institución e impidieron las labores de por lo menos 25 mil alumnos y trabajadores.

Gustavo Darío Avendaño Trujillo, dirigente del gremio, explicó que con la protesta de 12 horas (de las siete de la mañana a las siete de la noche) se busca presionar al rector Rafael Torres Valdez para llegar a un acuerdo e impedir la huelga, emplazada para el primer día de febrero.

Acusó a las autoridades universitarias de contratar trabajadores de confianza a los que, por realizar el mismo trabajo, les paga de más del doble.

La demanda de aumento salarial es del 20 por ciento, aunque el líder del STEUABJO admitió que será imposible superar el 4 por ciento que ha conseguido el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en años recientes, que se usa como tope para todas las universidades públicas del país.

Por ello, agregó, se exige ampliar el programa de calidad en el trabajo para mejorar el sueldo de los universitarios ante la pérdida de poder adquisitivo.

Si se cumple esta demanda, más de mil agremiados (cerca de 3 mil más pertenecen a otros ocho sindicatos) podrían recibir una quincena y un bono de 250 pesos cada cuatro meses si cumplen sus labores con calidad y no faltan. Hoy sólo 433 trabajadores gozan de estos beneficios.

Avendaño Trujillo aseguró que las autoridades han incumplido el contrato colectivo de trabajo y diversas prestaciones.