Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han podido pagar la renta de albergues por falta de trabajo

Sedeso amenaza con desalojar a jornaleros agrícolas en Nayarit
Foto
Unos 800 jornaleros agrícolas viven en tres albergues ubicados en las comunidades Villa Juárez y Cañada de Tabaco, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit; sin embargo, como numerosos cultivos se han siniestrado no tienen trabajo y han dejado de pagar la renta de las habitacionesFoto Jesús Narváez Robles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 31

Tepic, Nay., 14 de enero. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal puso un ultimátum a jornaleros migrantes que se encuentran desempleados y viven en los albergues de la dependencia en la costa del municipio de Santiago Ixcuintla: O pagan los 50 pesos semanales de renta obligatorios, o deberán desalojar sus cuartos, dijeron los afectados.

Unas 800 personas viven en tres albergues –cada uno con 50 cuartos de cuatro metros de largo por tres de ancho– en las comunidades de Villa Juárez y Cañada de Tabaco, donde se alojan durante el cultivo de hortalizas junto con otros 2 mil jornaleros y sus familias procedentes de Zacatecas, Oaxaca y Guerrero, y pernoctan en casas rentadas o en plazas públicas.

Según el ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, más de 50 por ciento de los jornaleros y sus familias no tienen trabajo ni dinero para comer, pues las lluvias recientes arruinaron los cultivos de chile, jitomate y tomatillo.

Petronila Patricia Bautista, originaria del municipio de Copalillo, Guerrero, quien junto con su esposo y cuatro hijos vive en uno de los dos albergues ubicados en el poblado Villa Juárez, explicó este jueves que el encargado del albergue, Amasio Morales, “nos dijo que si queremos quedarnos tenemos que pagar los 50 pesos de esta semana, y también lo atrasado.

No hemos pagado porque no tenemos dinero ni trabajo, y ya dijeron que nos van a correr, que a ellos (el personal de Sedeso) nos les importa si no hay trabajo, y no sabemos qué vamos a hacer, porque no tenemos dinero ni para regresarnos a nuestros pueblos, señaló.

Petronila Patricia sostuvo: Yo tengo tres semanas sin trabajo y quieren que les pague, pero ¿de dónde saco dinero? Traemos muchos niños, y apenas les podemos dar de comer con lo poquito que nos regalan los que sí tienen trabajo.

En los albergues no hay representantes de Sedeso. La dependencia emitió un comunicado en el cual la delegada estatal, Rita Esquivel Reyes, indicó que Nayarit “es uno de los estados que recibe a migrantes jornaleros que cada año vienen a buscar oportunidades de empleo, por lo cual se invertirán en este año alrededor de cuatro millones de pesos en becas, alimentos, educación e infraestructura de los albergues establecidos.

“Se están elaborando cédulas de información para entregar becas y uniformes para los niños migrantes, y a los padres se les entregarán despensas a finales del mes de enero.