Economía
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impondrá tasas; reitera que recuperará fondos de contribuyentes

Washington cobrará a los bancos los 700 mil mdd del plan de salvamento
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 25

Washington, 13 de enero. El presidente estadunidense, Barack Obama, anunciará este jueves que impondrá tasas a los grandes bancos a fin de recuperar miles de millones de dólares pagados por los contribuyentes para salvar el sistema financiero durante la crisis, anunció este miércoles un alto funcionario.

El gobierno de Obama ha señalado que se propone recuperar completamente los fondos del programa de alivio de activos ‘tóxicos’ TARP, compuesto por 700 mil millones de dólares para estabilizar el sistema financiero tras la crisis.

En tanto, dirigentes de cuatro de los mayores bancos estadunidenses admitieron errores que llevaron a la crisis financiera global, al ser interrogados por una comisión especial que analiza la crisis económica.

El panel de 10 miembros convocado por el Congreso, que ha sido comparado al que estudió los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, realizó ya las primeras audiencias.

Aunque pudimos resistir la crisis y emerger como una institución fuerte, nosotros, como muchos otros, cometimos errores, reconoció Jaime Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan Chase.

Por su parte, el presidente de Financial Crisis Inquiry Commission, Phil Angelides, manifestó que el panel podría ser nuestra última posibilidad para saber lo que pasó, para aprender de ello y restaurar la fe en nuestro sistema económico. Si ignoramos la historia, estamos condenados a repetirla, sostuvo.

En tanto la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) denunció que el Bank of America no informó a sus accionistas de la desastrosa situación financiera del banco de inversión Merryl Lynch en el momento de su adquisición.

La SEC ya había acusado al Bank of America de haber ocultado a sus accionistas el pago de bonificaciones millonarias a ejecutivos de Merryl Lynch. El Bofa adquirió la banca de inversión en el momento culminante de la crisis financiera a finales de 2008, tras lo cual se ha visto seriamente acotado por las cuentas de Merryl Lynch.

El gobierno estadunidense destinó 45 mil millones de dólares para evitar su colapso. El presidente del grupo financiero, Kenneth Lewis, tuvo que renunciar a raíz de la presión política y social.

Por otra parte una comisión parlamentaria estadunidense pidió oficialmente a la Reserva Federal que presente documentos sobre el controvertido rescate de la aseguradora AIG en setiembre de 2008, anunció el presidente de esta comisión, Ed Towns.

Los documentos en cuestión son las comunicaciones del Banco de Reserva Federal de Nueva York, la rama regional de la Fed entonces dirigida por el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y las fichas técnicas, incluidos los borradores, relativos a los pagos de AIG a los compradores de CDS.

Los CDS son productos de seguros que permiten cubrirse contra un cese de pago de un tercero, un mercado en el cual AIG estuvo particularmente activo y que fue en gran parte responsable de su caída.

Subsisten interrogantes sobre los socios de AIG sobre los CDS y la razón por la cual éstos fueron reembolsados completamente, cuando lo mejor que habrían podido esperar en un proceso judicial de quiebra era tal vez 30 o 40 por ciento de su inversión, explicó en un comunicado Towns, presidente de la comisión de control y reforma del Estado en la Cámara de Representantes.

Eel Tesoro se negó a realizar comentarios sobre el tema.