Economía
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta absorber a Carso Global Telecom, a Telmex Internacional y a Telmex

Convierte Slim a América Móvil en megaempresa de telecomunicaciones

La operación se haría por intercambio de acciones; asumiría $22 mil 17 millones de deuda

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 27

América Móvil, la mayor empresa de telefonía celular en América Latina, anunció su intención de absorber a Carso Global Telecom (Telecom), a Telmex Internacional e indirectamente a Teléfonos de México (Telmex), mediante una operación de intercambio de acciones que incluye asumir 22 mil 17 millones de pesos de deuda de Telecom.

Con esto, América Móvil pretende alcanzar una fortaleza que le permita enfrentar en mejor condiciones a sus competidores actuales y nuevos, que ya se preparan para ofrecer paquetes de servicios integrales conocidos como triple play, es decir telefonía, Internet y televisión.

Con más de 198.1 millones de usuarios de teléfonos móviles y fijos en la región latinoamericana, 59.5 millones sólo en México, la empresa insignia del emporio empresarial encabezado por Carlos Slim Helú, dijo que de llevarse a cabo el intercambio de acciones, se tiene la intención de solicitar la baja tanto de Carso Global Telecom como de Telmex Internacional de los mercados bursátiles donde operan sus títulos. En el caso de Telmex se convertiría en el accionista mayoritario con una participación de 59.4 por ciento del capital social.

La nueva estrategia de Carlos Slim para la más grande empresa de su emporio de negocios se deriva de una evaluación sobre las condiciones actuales y futuras de las telecomunicaciones en México y América Latina.

La evolución en el mercado de las telecomunicaciones ha llevado a que las plataformas tecnológicas manejen servicios convergentes de voz, datos y video. Ello, así como los recientes desarrollos en aplicaciones, funcionalidades y equipos, lleva a anticipar un crecimiento vertiginoso en la demanda por servicios de datos en América Latina. Con esta consolidación, la empresa podrá ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, independientemente de la plataforma en que se generen, argumentó la empresa.

En ese sentido la telefónica mexicana apuntó que con la combinación de Telmex, Telmex Internacional, Carso Global Telecom y la propia América Móvil se generarán sinergias importantes, desarrollando un mejor esfuerzo comercial y aprovechando de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información, lo que se traducirá en la universalización de servicios integrados en beneficio de sus clientes en condiciones cada vez más atractivas.

Podrá también, agregó, hacer un mayor esfuerzo en las áreas de desarrollo e investigación en el campo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Ayer, América Móvil (AMX, por su clave de cotización bursátil) difundió un acuerdo de su consejo de administración mediante el cual se aprobó una oferta pública de permuta accionaria que consiste en intercambiar 2.0474 títulos de América Móvil por cada uno de Telecom. Carso Global Telecom es la controladora de las acciones de Telmex en México, aunque está constituida de forma independiente. De esa forma, América Móvil adquiriría en forma indirecta 59.4 por ciento de las acciones en circulación de Teléfonos de México, y 60.7 por ciento de los títulos de Telmex Internacional.

La empresa que opera en México con la marca Telcel anunció además que también presentará a los accionistas de Telmex Internacional una oferta pública de intercambio o compra de las acciones que no sean propiedad de Telecom, que suman 39.3 por ciento del total.

En este caso, precisó AMX, la razón de intercambios será de 2.6809 títulos América Móvil por cada acción de Telmex Internacional, o en efectivo, por la compra a un precio de 11.66 pesos por cada una.