Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El camerunés Eto’o lamentó los hechos previos a la Copa África

Egipto se impone a Nigeria; Benin y Mozambique empatan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. a15

Benguela, Angola, 12 de enero. Egipto, dos veces campeón del torneo, cumplió su primer compromiso en la Copa África de Naciones, con derrota de 3-1 sobre Nigeria, su rival más serio en el grupo C, mientras los modestos Benin y Mozambique, no lograron pasar del empate 2-2.

La selección nigeriana abrió el marcador al minuto 12, por conducto de Chinedi Obuasi, pero la cohesión de los Faraones fue más fuerte que los errores de las Súper Águilas y sentenciaron el duelo con tres tantos: de Emad Moteb (34), Ahmed Massan (54) y Mohamed Nagy Gedo (87).

Para los egipcios, este triunfo es un bálsamo tras la desilusión que sufrieron en noviembre pasado contra Argelia, que los eliminó del Mundial de Sudáfrica. Los hombres de Hassan Shehata demostraron que pueden ganar sin su mejor jugador, Mohamed Aboutrika, lesionado.

Por el contrario, Nigeria, futuro rival de Argentina en la cita mundialista de 2010, debería empezar a preocuparse, luego de ofrecer un partido sin brillo.

En el otro encuentro del grupo C, el equipo que marcó primero tampoco ganó –desde que empezó el torneo sólo una selección lo ha conseguido: Malawi contra Argelia, 3-0–.

Benin, que participa por cuarta vez en la Copa África de Naciones, empezó dominando el marcador (2-0) tras sólo 12 minutos de juego, con anotaciones de Razak Omotoyossi y un autogol de Dario Khan.

Sin embargo, Mozambique aprovechó dos salidas del guardameta beninés Djidounou, para marcar en el 29, por conducto de Miro Lobo y en el 55 (Fumo).

Los Mambas, encabezados por su vetereno capitán Tico-Tico, de 36 años de edad, estuvieron a punto de dar la sorpresa y continúan en la lucha por la clasificación de su grupo.

Con el empate entre Benin y Mozambique, ambos ocupan el segundo lugar del sector C, detrás de Egipto.

Este miércoles entrará en acción el grupo D, en Lubango, con los choques Camerún-Gabón y Zambia-Túnez.

La jornada estuvo marcada por la reivindación del ataque contra Togo por un segundo grupo independentista de la región angoleña de Cabinda, mientras el capitán de la selección de Camerún, Samuel Eto’o, lamentó que algunos individuos quieran afectar la imagen de África. Entiendo y comparto el dolor de la nación togolesa.

Mientras tanto, el organizador del Mundial de Sudáfrica pidió a las autoridades angoleñas que asuman su responsabilidad, pues conocían los riesgos de un ataque terrorista.