Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este 2010 es deportivo, se hará a un lado lo comercial: Compeán

Un juego México-Chile, pretensión para la despedida del Tri rumbo al Mundial
Foto
Justino Compeán, presidente de la FMF, dijo que la agenda del Tri considera 12 partidos de preparaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. a13

El Tricolor podría despedirse de la afición mexicana previo a su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 con un encuentro ante Chile, comentó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, ante su homólogo de la nación sudamericana, Harold Mayne-Nicholls, quien se mostró interesado en amarrar el cotejo.

Debido a las dificultades de las directivas de ambos países para armar los calendarios de sus equipos rumbo al certamen del orbe, se analizará si es posible realizar el juego, pues en el caso del representastivo nacional la intención es enfrentar a los mejores rivales del mundo, recalcó Compeán.

Dejó en claro que si bien es importante la comercialización, en 2010 se pondrá especial énfasis en lo deportivo: quítense ya por favor de la cabeza que nosotros nada más vemos la cuestión comercial. Aunque tampoco podemos olvidar que la industria del futbol es un negocio, que los dueños me exigen resultados económicos. Entonces debemos buscar el equilibrio, pero 2010 es preparación, protagonismo para el Mundial.

La próxima semana se dará a conocer la agenda oficial que cumplirá el equipo nacional, la cual, insistió el directivo, deberá considerar 12 partidos.

Mientras tanto, Compeán viajará este miércoles a Estados Unidos, acompañado del técnico nacional, Javier Aguirre, y de Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, para tratar el asunto.

Además, se considerará la posibilidad de renovar el contrato del torneo Interliga que se disputa en ese país, con la compañía Soccer United Marketing, lo cual se decidirá luego de la reunión con el consejo de dueños, en febrero próximo.

Después de la clausura del Seminario Integración Deportiva La Noria 2010, realizado en las instalaciones del Cruz Azul, a la cual asistió Compeán, habló de las acciones para los festejos patrias y confirmó haber entregado a la Real Federación Española la invitación para disputar un partido conmemorativo en agosto.

Aparte se organizará un cuadrangular con otras naciones que también celebrarán sus bicentenarios, como Argentina, Chile y Colombia, aunque sería en el segundo semestre del año.

Sobre la participación del Tri en la Copa América, en duda porque la Concacaf busca comprometerlo más con la Copa Oro, Compeán mencionó que no está tan tambaleante, ya que se trata nada más de un acuerdo entre la Comenbol y Concacaf, porque el país está invitado y sólo debe asegurarse de asistir con su primer equipo.

Mayne-Nicholls, quien impartió una conferencia en el seminario, comentó el interés de enfrentar al representativo mexicano porque, sin dudarlo, es uno de los mejores del orbe, además de que siempre será “importante para nosotros enfrentar al Tri. Que nuestros jugadores vengan al estadio Azteca es un tremendo incentivo y esperamos materializarlo”.

El dirigente sudamericano estimó que la presencia de México en los certámenes de aquella región es bien acogida porque se sabe que los equipos tienen calidad: lo económico no tiene mayor trascendencia, no va por ahí el porqué queremos que México esté en nuestra competencia. Representa una potencia futbolística mundial; es la cuarta o quinta liga más poderosa del orbe en términos de movimiento económico.