Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según especialistas, el caso será resuelto por la Corte Suprema

Empieza en Estados Unidos el juicio sobre matrimonios gays
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 35

Los Ángeles, 11 de enero. Opositores y defensores de los matrimonios entre gays en California, Estados Unidos, se enfrentaron este lunes en San Francisco, en un proceso federal decisivo que podría sellar el futuro de esas uniones en todo el país.

En este último giro, que podría llevar el caso a la Corte Suprema, activistas por los derechos plenos de la comunidad homosexual luchan por que se levante la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo, aprobadas por los votantes de California en las elecciones de 2008.

Dicha anulación fue confirmada por el tribunal superior de California en 2009, lo cual llevó a los activistas a presentar su caso ante la justicia federal por vez primera.

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó que el proceso fuera difundido por Internet, al menos hasta el miércoles. El juez federal Vaughn Walker pidió que fuera divulgado en directo por el sitio YouTube.

Los demandantes cuestionan la llamada propuesta ocho, cuya aprobación, en noviembre de 2008 por 52 por ciento de californianos, anuló la decisión de la Corte Suprema de Justicia del estado de autorizar los matrimonios entre homosexuales al calificar de discriminatoria la prohibición.

En octubre, el juzgador Walker aceptó recibir la demanda de los defensores de las uniones gays, y en un tribunal federal, lo que sus oponentes impugnan.

Esta demanda es una tentativa del juez de abrir un proceso a los electores de California y es un error, declaró Brian Brown, director de la Organización Nacional por el Matrimonio, una de las más feroces opositoras a dichos matrimonios.

A quienes estiman que la propuesta ocho es discriminatoria y viola la Constitución de Estados Unidos, Brown les responde: Creo que nuestros padres fundadores se retorcerían en sus tumbas si escucharan que la Constitución garantiza el derecho a redefinir el matrimonio. Es absurdo.

La discriminación hace mal y no ayuda a nadie. El proceso dará oportunidad a la opinión pública de escuchar a los expertos de ambas partes, respondió Jennifer Pizer, directora del proyecto Marriage National, de la Asociación Lambda Legal, que defiende el derecho al matrimonio entre homosexuales.

En la apertura del proceso se escuchó el testimonio de dos demandantes, Cristina Perry y Sandra Stier, quienes se casaron en 2004 en California y poco después se declaró nulo su casamiento.

Perry recordó una carta que le envió el gobierno, en la cual le informaba que su boda había sido cancelada.

“Lamentamos informarle que su matrimonio no es válido. Nos gustaría devolverle los gastos por su matrimonio’”, declaró Perry a la Corte, y apuntó: No tengo palabras para describir mi relación.

Stier pidió que le permitan casarse, porque ese paso le “proporciona sentido de inclusión en el tejido de la sociedad.

Quiero que nuestros hijos se sientan orgullosos de nosotros. No quiero que se preocupen por nosotros, expresó a la Corte.

Los demandantes son defendidos por los abogados de Theodore Olson y David Boies, considerados dos eminencias en el país. Ellos fueron adversarios en 2000, cuando la Corte Suprema tuvo que pronunciarse sobre los controvertidos resultados de las elecciones que opusieron a George W. Bush y Al Gore.

Pero el proceso no carece de riesgos para los opositores a la propuesta ocho. Como destaca Brown, esto terminará en la Corte Suprema.

En efecto, una decisión de esa instancia sellaría la suerte de las uniones entre homosexuales en todo Estados Unidos.

El debate del matrimonio entre gays ha sufrido recientemente varias derrotas en Estados Unidos, donde el estado de Nueva Jersey rechazó el jueves un proyecto de ley tendiente a autorizarlas, al igual que Nueva York.

Sólo cinco estados autorizan hoy esos matrimonios: Iowa, Connecticut, Massachusetts, Vermont y Nueva Hampshire.