Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede hablar de beneficios electorales a 2 años de los comicios, dice

Excesiva y fuera de la realidad, la reacción del gobernador: PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 12

Morelia, Mich., 11 de enero. La secretaria de elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, declaró hoy que le parece excesivo y fuera de la realidad el oficio que envió el gobernador Leonel Godoy Rangel a su hermano, el presidente de la República Felipe Calderón, ya que ella asistió a una gira de trabajo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, por el municipio de Tepalcatepec, únicamente porque fue invitada por el dueño del rancho, Porfirio Álvarez, donde se llevó a cabo una reunión de productores.

Luisa María Calderón afirmó que en las próximas horas valorará con su partido las acciones a emprender por la vinculación que hizo el gobernador Leonel Godoy en la carta pública que remitió al presidente Felipe Calderón. Por ahora lo único que debo decir es que sólo he ido a un acto al que fue el titular de la Sagarpa y fui invitada a una propiedad privada. Asimismo consideró que se ha desatado una campaña en su contra.

El dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, calificó de muy desafortunados los argumentos del gobernador Leonel Godoy Rangel en el oficio enviado al presidente Felipe Calderón, porque no se puede hablar de beneficios electorales a dos años de los comicios para gobernador.

En un comunicado Tena Fernández se refirió al documento en el que el gobernador de Michoacán señala la presencia de la secretaria de elecciones de Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, en actos oficiales de funcionarios federales en diferentes partes de la entidad. El panista dijo que él asistió junto con Luisa María Calderón atendiendo la invitación de productores ganaderos en Tepalcatepec y empacadores de limón en Apatzingán, durante la gira del secretario de la Sagarpa en ambas localidades de la Tierra Caliente.

Sería muy lamentable que los productores del campo u otras organizaciones, en actos que realicen, tengan que sujetarse a lineamientos emitidos por el gobierno estatal para elaborar su lista de invitados, externó Germán Tena.

En contraparte, recordó que el pasado 18 de diciembre la dirigente estatal perredista, Fabiola Alanís, asistió a un acto oficial para la firma de convenio entre la Red Nacional de Mujeres Vigilantes Contraloría Social y el Corporativo Agroindustrial MMG, en la que estuvieron presentes el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo, acto en el que la perredista estuvo en el estrado y fue presentada en su calidad de dirigente de un partido político.

Por otra parte, el gobernador de Michoacán dijo que si un funcionario federal o estatal desea invitar a un dirigente de partido, debe hacer lo mismo con las otras fuerzas políticas, pero sobre todo, lo que está exigiendo al gobierno de Felipe Calderón es que respete la institucionalidad y apoye la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Comentó que hoy lo llamó por teléfono el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y yo le dije que si iban dirigentes de un partido debería invitarse a todos, porque el trato debe ser parejo. Y abundó: no me quejo de que no me avisen, pero si vienen por lo menos que me llamen para coordinar las agendas.