Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autorizan seminario que se efectuará en ocho mesas de trabajo a finales de enero

Con personajes nacionales y foráneos, analizará el Senado la reforma del Estado

Tendremos que explicar qué queremos con una reconfiguración del Congreso, señala Beltrones

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 10

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó ayer que el Instituto Belisario Domínguez celebre los días 25 y 26 de este mes un seminario en el que participarán académicos, intelectuales, dirigentes de los siete partidos políticos nacionales, los coordinadores legislativos y políticos de otros países para discutir sobre la reforma del Estado mexicano y el régimen político.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas y presidente del Instituto Belisario Domínguez, explicó que en este seminario los ponentes y dirigentes partidistas expresarán sus consideraciones y los políticos tendremos que explicar qué pretendemos con una reforma de este calado, qué es lo que se busca modernizando al régimen presidencial o qué queremos cuando replanteamos una reconfiguración del Congreso.

El panista Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política, en conferencia de prensa, dijo que en el seminario se efectuarán ocho mesas de trabajo, en las que especialistas nacionales y extranjeros analizarán los temas que tienen que ver con la construcción de mayorías estables, la incorporación ciudadana en la agenda política, se revisará la iniciativa presidencial de reforma política y las iniciativas previamente presentadas, así como otras ya han sido anunciadas.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, dijo que PRD, PT y Convergencia presentarán una propuesta de reforma política distinta a la del Ejecutivo. Este martes al mediodía los coordinadores parlamentarios de la izquierda nos reuniremos para empezar a discutir sobre la propuesta que elaboraremos y que se presentará en febrero próximo.

El petista dijo que la prioridad de la población es el tema económico, el desempleo, el salario y la carestía; un segundo tema de importancia ciudadana es la seguridad, y un tercero es la reforma política.

En el programa que se aprobó ayer en la Junta de Coordinación Política para el seminario se indica que el 25 de enero en la inauguración participarán la directora de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina, Rebeca Greenspan, el presidente del Instituto Belisario Domínguez y los siete presidentes de los partidos políticos nacionales.

La primera mesa debatirá sobre el sistema electoral y las candidaturas independientes; segunda vuelta en la elección presidencial y revocación de mandato; umbral de votación para registro de partidos y accesos a las representaciones plurinominales, así como referendo.

Los ponentes para esa mesa serán la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, y los politólogos José Woldenberg, Jorge Alcocer y Jorge Castañeda.

Otros ponentes en las mesas serán el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; la maestra María Amparo Casar; el analista Federico Reyes Heroles, y el jurista Diego Valadés; además de Héctor Fix-Fierro, Lorenzo Córdoba, Carlos Elizondo Mayer y Enrique Krauze.