Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que el organismo se pronuncie por un cambio en lucha anticrimen

Denuncian ante AI violaciones a derechos de civiles en operativos contra los Beltrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 5

Cuernavaca, Mor., 11 de enero. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH) informó a Amnistía Internacional (AI) de las violaciones presuntamente cometidas por elementos de la Marina durante los operativos de diciembre pasado en que dos civiles murieron acribillados y otro resultó herido.

La intención es que el organismo humanitario con sede en Londres, Inglaterra, emita un llamado urgente al gobierno mexicano para que respete la vida humana, se ajuste a la legalidad constitucional y modifique su estrategia anticrimen, sin centrarse exclusivamente en el uso de la fuerza armada, indicó José Martínez Cruz, vocero de la CIDH.

Los familiares de Ignacio Aguilar y Patricia Terroba, los fallecidos; de Francisca Paz, la mujer herida, y de otras personas detenidas arbitrariamente durante las acciones contra el cártel de los Beltrán Leyva en Cuernavaca no han recibido protección, y en sus casos no hay investigación alguna por la impunidad que el Ejecutivo asegura de modo autoritario al Ejército y la Marina, puntualizó el vocero.

La comunicación remitida por la CIDH a Rupert Knox, encargado de la oficina para México de AI en la capital británica, recuerda que en el segundo operativo –realizado el 16 de diciembre en la unidad Altitude– las masajistas Catalina Castro López, de 44 años, y Gabriela Vega Pérez de 18, fueron detenidas, exhibidas como parte de la banda delictiva y luego liberadas por falta de pruebas.

En la secundaria técnica 18 de la capital morelense, por otra parte, aparecieron dos nuevas leyendas escritas en cartulinas por presuntos criminales organizados, que amenazan al gobierno con que la guerra está empezando.