Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández defiende el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda externa

Denuncia la presidenta argentina maniobra de la derecha para debilitar a su gobierno
Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, izquierda; Mercedes Marco del Pont, presidenta del Banco Nación, y el ministro de Economía, Amado Boudou, a su arribo a esa institución bancaria, ayer en Buenos AiresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 24

Buenos Aires, 11 de enero. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció hoy que el país está ante una formidable maniobra, no sólo política, sino mediática, y con la ayuda de algunos sectores judiciales para debilitar a su gobierno, en momentos en que todo el arco opositor de derecha está empeñado en acciones para tratar de destituir a la mandataria, como lo denunciaron varios sectores en las últimas horas.

La jefa de Estado afirmó que la maniobra en marcha es muy clara, contundente y muy evidente para obstruir el funcionamiento de los poderes del Estado, y advirtió que para que haya judicialización de la política tiene que haber jueces que acepten tomar decisiones política en lugar de tomar decisiones judiciales.

Esto está referido al caso de la jueza María José Sarmiento, cuya actuación abiertamente sesgada en estos días fue influida por una posición política definida.

Sarmiento decidió hoy pasar a trámite ordinario las acciones de amparo contra el gobierno presentadas por las opositoras Coalición Cívica, Propuesta Republicana y la Unión Cívica Radical y de esta forma alteró los plazos previstos para resolver las apelaciones que presentó el gobierno contra sus decisiones de suspender los efectos del decreto que creaba el Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central y desplazar ese organismo a Martín Redrado.

Esto da ventajas evidentes a la oposición, ya que todo puede extenderse varios días y así Redrado fue reintegrado a su cargo por la magistrada y las reservas quedaron literalmente congeladas.

?Es lo más parecido a un golpe de Estado, donde interviene un sector de la justicia, los partidos políticos de la derecha, los militares a través de una jueza de su ‘palo’ y el conjunto del poder económico mediático”, sostuvo un comunicado de Organizaciones Populares contra el Golpe.

En horas, sin analizar legajos, la jueza -hija de un teniente coronel de la pasada dictadura y familiar de otros defensores de militares acusados por delitos de lesa humanidad- dictó el pasado viernes las dos resoluciones urgentes para rechazar el fondo y restituir a Redrado; luego se negó a recibir la apelación gubernamental.

La mandataria habló hoy en un escenario erizado por esta situación opositora que encabeza abiertamente el vicepresidente de la república, Julio Cleto Cobos, en una acción que para varios analistas es una abierta forma del golpismo, que entremezcla varios elementos similares registrados en Honduras, en junio pasado.

Recordó que cuando el gobierno de Néstor Kirchner -su esposo y antecesor- decidió en 2006 pagar en efectivo al Fondo Monetario Internacional para liberarse de su control, según lo explicó en ese momento, utilizó el cien por ciento de las reservas disponibles del Banco Central y con un Producto Interno Bruto (PIB) mucho más bajo que ahora, de 180 mil millones. Cuando esta presidenta decidió crear el Fondo del Bicentenario para pagar las deudas, tenemos 305 mil millones de dólares de PBI y este fondo representa sólo un tercio de las reservas, afirmó.

También señaló que la deuda externa de Argentina se generó en otros gobiernos, por políticas como la convertibilidad, y sostuvo que por ese motivo hoy todos tienen que colaborar para garantizar su pago, en referencia a la creación del fondo para atender los vencimientos de deuda de 2010.

Asimismo recordó que ahora, con más reservas y una mejor cotización de los bonos, se permitiría un canje exitoso para salir definitivamente del default y así permitir que las empresas puedan lograr financiamiento más barato en todas partes del mundo. Fue este el sencillo objetivo que tuve para crear el fondo, clave para que Argentina vuelva a acceder a los mercados de capitales, con tasas razonables y no del 15 ó 16 por ciento como lo hacen ahora.

?Puede ser que haya algunos que quieran que sigamos tomando deuda a tasas mayores. La especulación financiera es un negocio muy importante”, denunció.

El papel de la jueza, así como la actitud de Redrado, la actuación de Cobos y lo más granado de la oposición derechista, evidenció que no era una maniobra espontánea, sino que estaba siendo trabajada en los últimos meses.