Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No enviaré tropas a Yemen ni a Somalia, reitera Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 23

Washington, 11 de enero. El presidente estadunidense, Barack Obama, reiteró que no tiene intención de enviar tropas para combatir a los militantes islámicos en Yemen y Somalia, y dijo que las actividades de Al Qaeda están centradas en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

En entrevista con la revista People que será publicada el viernes, Obama indicó que en un mundo tan complejo nunca descartaría ninguna posibilidad.

Ahmed Bin Ahmed Misri, el gobernador de la sureña provincia clave de Abyan, admitió que el control del gobierno de Yemen en esa zona no es lo suficientemente fuerte para contener a Al Qaeda.

El jeque Abudl Majeed Zindani, el clérigo islámico más influyente de Yemen, considerado terrorista por Estados Unidos por sus vínculos con Al Qaeda, advirtió al gobierno yemení que frene la ocupación extranjera en el país, en referencia a la cooperación con Washington.

A todo esto, el grupo Al Qaeda del Magreb Islámico, que a finales de noviembre secuestró a tres cooperantes españoles en Mauritania y a un francés en Malí, amenazó con ejecutar a éste último si no son liberados cuatro de sus miembros presos y se paga un recompensa.