Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zahi Hawass: obreros libres construyeron las pirámides
Foto
Foto
Foto
Foto
Arqueólogos egipcios descubrieron nuevas tumbas que pertenecieron a obreros que participaron en la construcción de las pirámides de Giza, hallazgo que confirma la falsedad de la idea de que las erigieron individuos esclavizados, sostuvo el encargado del equipo, Zahi Hawass. Afirmó que hay pruebas que indican que las grandes familias del Alto Egipto y del Delta del Nilo enviaban a diario 11 terneros y 23 ovejas para los trabajadores. Las imágenes corresponden a las labores del equipo de arqueólogos cerca de la pirámide de Keops, donde ocurrió el hallazgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 8

El Cairo, 11 de enero. Nuevas tumbas encontradas en Giza apoyan la visión de que las Grandes Pirámides fueron construidas por trabajadores libres y no por esclavos, dijo el jefe de arqueología de Egipto.

En distintos medios se han representado a esclavos que trabajan duro en el desierto para construir las pirámides, sólo para encontrar una muerte miserable.

Estas tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, lo cual indica que esta gente no era por ningún motivo esclava, dijo en un comunicado Zahi Hawass, arqueólogo que encabeza el equipo de excavación egipcio.

Hawass dijo que la colección de tumbas de trabajadores, de las cuales algunas fueron encontradas en la década de 1990, estaban entre los hallazgos más significativos en los siglos XX y XXI.

Las tumbas son de trabajadores que construyeron las pirámides de Keops y Kefrén. Anteriormente, Hawass encontró rayados en las paredes hechos por los trabajadores, llamándose a sí mismos amigos de Khufu, otra señal de que no eran esclavos.