Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escritor alemán espió a la Nobel Herta Müller
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 4

Berlín, 11 de enero. La escritora Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, fue espiada por otro escritor por cuenta de la policía secreta rumana, la Securitate, en la década de 1980, afirmó el lunes el canal de televisión estatal alemán ARD.

El escritor Franz Thomas Schleich, quien como Müller es alemán de origen rumano y reside actualmente en Ludwigshafen (Alemania), colaboró con la Securitate con el seudónimo de Voicu, según el canal, que citó testigos de la época y documentos de los archivos de la antigua policía secreta rumana.

Schleich, quien inmigró a Alemania, donde se presentó como víctima del régimen comunista y donde trabaja hoy como portavoz de una fábrica de linóleo, denunció primeramente a Müller y después la espió por cuenta de la Securitate antes y después de haberse refugiado en Alemania.

Era su amigo

Contactado por ARD, Schleich respondió por email, negándose a comentar directamente las acusaciones, y afirmó que la Securitate tenía la costumbre de falsificar documentos.

Herta Müller, entrevistada por el canal, estimó que Voicu y Schleich, quien era uno de sus amigos, son, en efecto, la misma persona. La escritora pidió que se realizaran investigaciones sobre los antiguos informantes de la Securitate que residen hoy en Alemania.

Herta Müller, de 56 años de edad, rumana perteneciente a la minoría germanohablante, se exilió en Alemania en 1987.