Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren variación genética vinculada al cáncer de próstata

Martes 12 de enero de 2010, p. 2

Washington, 11 de enero. Investigadores identificaron por primera vez una variación genética vinculada a la forma agresiva de cáncer de próstata (la minoría de los casos), lo que abre la vía a tratamientos eficaces en la detección precoz de tumores, según un estudio divulgado este lunes. Este descubrimiento responde a una de las cuestiones clínicas más importantes concernientes al cáncer de próstata; a saber cómo distinguir en los primeros estadios del tumor entre la forma agresiva y la que se desarrolla lentamente, explicó Jianfeng Xu, profesor de epidemiología y biología del cáncer en la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte, principal autor de la investigación. A pesar de que ese marcador genético sólo tiene por el momento una utilidad clínica limitada, pensamos que ofrece el potencial para que un día sea utilizado en combinación con otras variables clínicas y genéticas, para predecir qué hombres han sido alcanzados por la forma agresiva de este cáncer en un estadio en el que todavía se puede curar, agrega el científico.