Capital
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementa la asistencia de pobres y personas en situación de calle a albergues: GDF

Azota nueva onda polar al país; el jueves, día más crítico: SMN

Autoridades capitalinas ampliarán a marzo el programa de atención a población vulnerable

El titular de Educación del DF considera que la actual situación no amerita supender clases

Foto
El intenso frío tiende a recrudecerse en el país en los siguientes días, reportó ayer el Servicio Meteorológico Nacional. En la ciudad de México, autoridades se mantienen en alerta, para evitar decesos por hipotermiaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 31

Aunque el frente frío número 22 comenzó a disiparse, una nueva onda invernal se avecina, lo que mantendrá las bajas temperaturas en los próximos días, con un descenso severo el jueves, por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que el programa En frío invierno, calor humano, se ampliará hasta marzo, a fin de evitar decesos por hipotermia.

De igual manera, los sistemas de protección civil, cuerpos de rescate y áreas de desarrollo social se mantendrán en alerta, principalmente en las zonas altas de la ciudad, para atender de inmediato cualquier emergencia.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, destacó que en los días anteriores aumentó 10 por ciento la asistencia de personas en situación de calle y personas sin recursos económicos a los albergues, siendo el de Coruña donde se concentró el mayor número de solicitantes de comida y un techo para pasar la noche.

Hasta el momento, un total de 140 mil raciones de comida han sido distribuidas en poco más de dos meses de la entrad a en operación del programa, además de otorgarse 50 mil 636 servicios de asistencia, canalizar a 2 mil 864 personas a los albergues y dar atención médica a 2 mil 976, además se repartieron 20 mil cobertores en zonas altas y otros mil 600 a personas que viven en la calle, precisó a su vez el director del Instituto de Asistencia e Integridad Social, César Cravioto Romero.

Moreno Brizuela informó que en esta ocasión se tenía planeado mantener el programa del 31 de octubre al 28 de febrero de 2010, pero estamos previendo ampliarlo hasta marzo, a fin de proporcionar a la población más vulnerable un lugar donde dormir y comer, ante las bajas temperaturas que se registran, las cuales se estima que se mantendrán en las siguientes semanas.

Los recorridos de las brigadas se intensificaron en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde a pesar de las condiciones climatológicas, las autoridades respectivas reportaron saldo blanco durante el pasado fin de semana.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo, consideró que las condiciones climatológicas no ameritan la suspensión de clases ni retrasar el horario de ingreso a las escuelas, luego de precisar que ayer la asistencia de los escolares prácticamente se normalizó.

Tuvimos un ausentismo de 8.5 por ciento, refirió, y añadió que se mantienen los filtros para detectar algún caso de influenza entre los estudiantes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que continuará el frío en el país y alertó a la población por el ingreso de un evento invernal severo este jueves, que afectará principalmente el norte del territorio nacional y provocará temperaturas muy bajas en Aguascalientes, DF, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.