Capital
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaron 91% de los 420 proyectos y sólo utilizaron 8.9% de fondos

Delegaciones subejercieron en 2009 recursos para programas sociales

Pensión para Adultos Mayores yPrepa Sí, de los esquemas con mayor monto

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 30

A pesar de que las 16 delegaciones políticas operaron 91 por ciento de los 420 programas sociales que existían hasta 2009 en esta capital; es decir 350, sólo ejercercieron mil 85 millones de pesos en ellos, que equivalen a 8.9 por ciento del presupuesto total que se asignó para los esquemas de apoyo, el cual sumó 12 mil 104 millones de pesos en 2009.

Según el diagnóstico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Dsitrito Federal (Evalúa-DF), la mayor cantidad de los recursos se ejerció en los 72 programas que operaron las distintas secretarías y dependencias del gobierno capitalino, y absorbieron 11 mil 18 millones de pesos.

De esos 72, apenas 14 implicaron erogación de 10 mil 534 millones de pesos, y los restantes 58 importaron un monto de 484 millones de pesos.

Entre los programas a los que se destinaron más recursos están: Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que dispuso de 4 mil 340 millones de pesos; Prepa Sí, con mil 207 millones; Vivienda en Conjunto, con 997 millones, y Mejoramiento de Vivienda, que tuvo 974 millones más.

Respecto al Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, el gobierno central le asignó 732 millones de pesos, y el Seguro de Desempleo alcanzó 500 millones; Desayunos Escolares, 440 millones, y Uniformes Escolares, 395 millones de pesos.

Respecto a los 350 programas, el documento de Evalúa-DF indica que la demarcación que más recursos destinó a estos esquemas fue la Cuauhtémoc, que operó 26 programas con un monto total de 169.9 millones de pesos; en contraste, Benito Juárez canalizó sólo 5 millones para siete programas.

Los datos más actuales refieren que en promedio cada jurisdicción tiene en marcha 22 acciones de ese tipo, con un promedio de tres millones de pesos, aunque Tlalpan es la que realiza el mayor número de programas, con 57; Coyoacán destina más dinero por programa, con siete millones de pesos.

Pablo Yanez, director de Evalúa-DF, expresó que hasta ahora se ha hecho la evaluación detallada de los programas sociales que existen en Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tláhuac, luego de lo cual se emitieron recomendaciones para que sus esquemas de apoyo se depuren para que no se debiliten las acciones contra el rezago social.

Lo fundamental, dijo, es que se puedan incrementar los apoyos –que en ocasiones son de cien pesos mensuales– y pueda ampliarse el número de beneficiados, que es de 50 personas en algunas demarcaciones hasta con medio millón de habitantes.