Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá a la dirigencia panista postularlo a la gubernatura

Dante Delgado es el aspirante más aventajado en Veracruz, dice el PT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 28

Los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia participarán aliados en las elecciones del 4 de julio en Veracruz, y el candidato común más aventajado para la gubernatura es el senador con licencia Dante Delgado Rannauro, aunque podría ser otro si el Partido Acción Nacional (PAN) accede a formar un frente amplio opositor, como en Oaxaca.

Así lo dio a conocer ayer en Jalapa el comisionado nacional del PT en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, y aclaró que la alianza con el PRD y Convergencia también incluirá las contiendas por 30 diputaciones locales de mayoría y 212 alcaldías. En el caso de la gubernatura, los tres aliados propondrán en la mesa de negociación con el Partido Acción Nacional (PAN) postular a Delgado Rannauro.

Pérez Pérez confirmó en conferencia de prensa que la dirigencia nacional de su partido y las del PRD y Convergencia firmaron el pacto, que hará extensivo a las elecciones federales de 2012; mientras, la eventual postulación de Delgado Rannauro –ex gobernador interino (1988-1992) en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios– quedaría resuelta en febrero.

El comisionado petista exhortó también al PRD a resolver sus problemas internos y definir su dirigencia estatal para que avancen los acuerdos de coalición, luego que la victoria de Juan Carlos Mexhua fue impugnada y se complicó la elección interna de noviembre pasado.

En Zacatecas –donde el 4 de julio se elegirán gobernador, 18 diputados locales de mayoría y 58 alcaldes– el líder estatal del PT, Saúl Monreal Ávila, admitió coincidencias con Raymundo Cárdenas Hernández y el senador Tomás Torres Mercado, precandidatos del PRD a la gubernatura, pero aclaró que sigue en pláticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, el hermano del ex gobernador Ricardo y de David Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo y precandidato a la gubernatura, dijo que la alianza con el PRD y Convergencia es incierta por los problemas locales entre dirigentes y grupos, aunque los esfuerzos de los liderazgos nacionales de los tres partidos dejan ver algunas señales favorables.

Por ello, se dejarán transcurrir unos días y si fracasa la propuesta de un candidato común a la gubernatura con el PRD y Convergencia, el PT continuará en pláticas con cuadros distinguidos del PRI encabezados por el dirigente estatal Julio César Flemate, pues el tiempo apremia y comienza a ser factor para lograr grandes acuerdos por el rescate de Zacatecas.

Monreal expresó que pese a las diferencias entre su hermano Ricardo y la gobernadora Amalia García, el PT no está cerrado a las propuestas, pero una alianza con el PRD y Convergencia como parte del denominado Diálogo para la Reconstrucción de México sólo puede prosperar si hay un proyecto sin imposiciones ni sumisiones y con el mejor candidato.