Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro del Pablo Cuarón atrae a parte del sector empresarial

Se cierra la contienda interna del blanquiazul en Chihuahua
Foto
El ex presidente municipal de Chihuahua Carlos Borruel Baquera, durante su registro como precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernaturaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 28

Chihuahua, Chih., 10 de enero. El registro del empresario juarense Pablo Cuarón Galindo como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado cambió esta tarde el esquema de la contienda interna, en la cual se esperaban sólo tres aspirantes. El anuncio de su registro causó una declinación de última hora y atrajo a empresarios que vieron frustrada la candidatura del priísta Héctor Murguía Lardizábal.

Este domingo, al cerrarse el registro de precandidatos panistas al gobierno de Chihuahua, quedaron tres aspirantes: el alcalde de la capital, Carlos Borruel Baquera; el ex presidente municipal de Galeana, Cleary Jones, y Pablo Cuarón.

El jueves pasado, cuando se conoció el destape del precandidato de unidad del PRI, César Duarte, los grupos de poder en Ciudad Juárez que se habían sumado al ex edil Héctor Murguía convinieron apoyar la precandidatura de Cuarón en el PAN.

La noticia causó impacto impacto en el PAN: el alcalde capitalino con licencia Carlos Borruel tuvo que anticipar su registro, en tanto Cleary Jones y Juan Blanco buscaron una alianza, pero este último decidió declinar en favor de Cuarón.

Los apoyos se dividieron en el PAN. Por un lado, la corriente de ultraderecha representada principalmente por Desarrollo Humano Integral (DHIAC) y la dirigencia estatal construían una candidatura única que favoreciera a Carlos Borruel.

Sin embargo, grupos de poder del blanquiazul, entre ellos la llamada Familia Feliz, que encabezan el ex gobernador Francisco Barrio y el diputado federal Javier Corral, rechazaron la imposición, presionaron por una contienda abierta a los ciudadanos y consiguieron jalar en un principio a Cleary Jones y en último momento a Cuarón Galindo.

El 15 de enero los tres precandidatos panistas iniciarán una precampaña entre sus correligionarios, antes de la elección abierta, el 28 de febrero.