Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Croacia: Josipovic, favorito hoy en las presidenciales
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 17

Zagreb, 9 de enero. Los croatas eligen este domingo a su tercer presidente desde la independencia en 1991, cargo al que aspiran los socialdemócratas Ivo Josipovic, quien es el favorito para ganar en esta segunda vuelta, y el alcalde de Zagreb Milan Bandic, quienes esperan integrar rápidamente a su país en la Unión Europea (UE).

Todos los sondeos realizados desde la primera ronda presidencial, el 27 de diciembre, otorgan la victoria a Josipovic con 55.2 por ciento de las intenciones de voto, contra 35.6 de Bandic. En la primera vuelta Josipovic llegó en primer lugar con 32.4 por ciento de los votos, más del doble de los obtenidos por Bandic (14.8).

En un último debate televisado, Josipovic –del opositor Partido Socialdemócrata (PSD)– dijo querer transformar a Croacia en un hogar de los derechos humanos, y se comprometió a librar un combate sin piedad contra la corrupción. Por su lado, Bandic invitó a los votantes a decir sí a una Croacia del trabajo, de la unidad, de la dignidad y del orgullo.

Más de 4.4 millones de croatas tienen derecho a votar, de los cuales 400 mil viven en el extranjero, sobre todo en la vecina Bosnia, donde nació Bandic. Los dos proponen un programa similar, comprometiéndose en integrar a Croacia en la UE antes de 2012 y a combatir la corrupción en el gobierno y las empresas estatales.

Biografía limpia

Josipovic, experto en derecho penal internacional, de 52 años, es también compositor de música clásica. Es diputado desde 2003. Los analistas lo califican como el candidato con una biografía limpia, libre de casos de corrupción, pero sus detractores le echan en cara su falta de temperamento y de experiencia política.

Dinámico y buen orador, Bandic, de 54 años, fue excluido del PSD por haber presentado su candidatura como independiente. Sus detractores le reprochan una retórica populista, falta de contenido, así como no hablar ningún idioma extranjero y su rechazo a debatir en público temas serios.

Nacido en Bosnia, este diplomado en ciencias políticas se jacta de ser un hombre de acción. Sin embargo, al ser invitado por la prensa a nombrar a los actuales dirigentes de la UE, Bandic declaró: No los conozco, y tampoco ello es muy importante.

El presidente saliente, Stipe Mesic, de 75 años, que termina los dos mandatos de cinco años, dio apoyo indirecto a Josipovic.

En Croacia el presidente comparte los poderes con el gobierno. El jefe del Estado es el jefe supremo de las fuerzas armadas, y tiene en particular atribuciones en materia de política exterior, así como en el nombramiento de los jefes de los servicios secretos.