Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cometieron actos hostiles e incluso criminales, afirma El Cairo

Egipto prohibirá que crucen su territorio caravanas con ayuda a la franja de Gaza
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 17

El Cairo, 9 de enero. Egipto prohibirá que las caravanas con ayuda destinada a los sitiados habitantes de la franja de Gaza atraviesen su territorio, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, citado este sábado por el diario gubernamental Al Ahram.

Estas declaraciones se producen después de los enfrentamientos durante la noche del martes anterior en El Arish, en el Sinaí, entre policías egipcios y activistas del convoy Viva Palestina, encabezado por el diputado de Gran Bretaña George Galloway, quien acaba de ser declarado persona non grata en Egipto.

Egipto no permitirá más a los convoyes, sea cual fuere su tipo, procedencia y sus organizadores, atravesar nuevamente su territorio, dijo Abul Gheit.

Los miembros del convoy cometieron actos hostiles e incluso criminales en el territorio egipcio, agregó el funcionario.

De ahora en adelante, la ayuda destinada a la franja de Gaza deberá ser entregada a la Media Luna Roja egipcia en El Arish, y las autoridades de El Cairo se encargarán de hacerla llegar a la Media Luna Roja palestina en Gaza, precisó el canciller egipcio, quien hizo estas declaraciones en la ciudad de Washington.

El pasado viernes, Galloway fue declarado persona non grata por las autoridades egipcias. El legislador británico dijo al canal de televisión SkyNews que él y un amigo fueron llevados por la fuerza a un vehículo y obligados a tomar un avión.