Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venimos a una fiesta del futbol, pero parece una guerra: Agassa

Se retira Togo de la Copa Africana de Naciones, que se inaugura hoy

El atentado no afectará al Mundial de Sudáfrica, asegura vocero

Foto
Imagen de un video tomado luego del ataque que sufrió el plantel en CabindaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. a15

Luanda, 9 de enero. Mientras la selección de Togo se retiró de la Copa Africana de Naciones en Angola tras el atentado que sufrió el equipo –el cual ha dejado hasta el momento tres muertos–, los organizadores del certamen anunciaron que la competencia se inaugurará este domingo como estaba previsto y que la tragedia tampoco afectará el Mundial de Sudáfrica.

El guardameta togolés Kossi Agassa, quien juega en el FC Istres francés, declaró: “Ningún jugador está dispuesto a participar en esta Copa. Venimos a una fiesta del futbol, pero ahora es como si se hubiera convertido en la guerra.

Aunque traigan al presidente, incluso al mismo (Barack) Obama en persona, nosotros nos vamos a casa, dijo el futbolista a Radio France-Info.

En un comunicado, el gobierno de Togo pidió a los seleccionados retirarse del certamen. Emmanuel Adebayor, capitán y máxima estrella de Togo, tras reunirse con sus compañeros, manifestó: Si seguimos sin confiar en nuestra seguridad, entonces nos iremos. Es uno de los torneos más grandes en África y a mucha gente le gustaría estar en nuestra posición, pero no creo que nadie estuviera dispuesto a dar su vida.

Pese a que aún hay confusión sobre el número de muertos, informes no confirmados indican que probablemente perdieron la vida tres personas.

La mayor duda se mantiene en torno al destino del arquero Kodjovi Obilale. La página de Internet de la emisora de radio francesa RMC publicó que otro seleccionado, Jonathan Ayite, había asegurado que el portero no habría sobrevivido a sus heridas.

Sin embargo, Philippe Le Mestre, presidente del club del portero, el GST Pontivy, desmintió la información y aseguró que está en contacto permanente con la mujer del jugador. Según el diario francés L’Equipe, Obilale fue trasladado a una clínica privada en Sudáfrica.

Un portavoz de la federación africana confirmó que un entrenador asistente y el vocero de prensa de los Gavilanes murieron a consecuencia de las heridas durante el ataque que sufrió el equipo por un grupo armado el viernes, donde pereció el conductor del autobús.

Togo debía enfrentarse el lunes contra Ghana, en Cabinda, en su debut en el torneo africano. Sus adversarios también se reunieron para decidir si quieren continuar en Angola para competir. Costa de Marfil y Burkina Faso completan el grupo B, con sede en la ciudad, donde el país anfitrión Angola recibe a Mali, en el partido inaugural.

El encargado de medios de comunicación de Sudáfrica 2010, Rich Mkbondo, afirmó que el ataque no afectará el Mundial, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio. Sería como pensar por ejemplo que un incidente ocurrido en la República Checa tuviese directa relación con la situación en Gran Bretaña, dijo.

Brasil, que organizará la Copa del Mundo 2014, condenó el atentado que perpetró una fracción insurgente.

Cabinda, el lugar de los ataques de los separatistas, aporta la mitad de la producción de petróleo de Angola, que rivaliza con Nigeria como el mayor productor de África.