Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Brisbane, Kim Clijsters gana un gran duelo a Justine Henin

Supera Nikolay Davydenko a Nadal en el torneo de Doha

Con Robredo y Martínez, España logra su tercera Copa Hopman

Foto
La belga Kim Clijsters tuvo un triunfal retorno al deporte blancoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. a14

Doha, 9 de enero. El ruso Nikolay Davydenko sigue imparable en el comienzo de 2010. Conquistó su primer título del año tras imponerse 0-6, 7-6 (10-8) y 6-4 al español Rafael Nadal, en la final del torneo ATP sobre pista rápida, mientras en Brisbane, Australia, la belga Kim Clijsters ganó una gran batalla a su compatriota Justine Henin luego del regreso de ambas ex número uno al circuito femenil.

Davydenko, número seis de la lista mundial y tercer sembrado en Doha, había dado la sorpresa el viernes en semifinales, donde eliminó al primer favorito, el suizo Roger Federer.

El ruso, quien terminó 2009 con el título del Masters de Londres, demostró un gran espíritu de superación, después de que el mallorquín arrasó en la primera manga con un cómodo 6-0. A partir de ahí estuvo más acertado y corrigió sus errores en la segunda, donde se impuso a una equilibrada y emocionante muerte súbita, que decidió 10-8.

Nadal llegó a disponer incluso de dos bolas para partido en ese segundo set, que terminó por desaprovechar y pagar caro.

En el tercero y definitivo, el español comenzó bien, rompió el servicio de su adversario y se puso pronto con 3-1, pero Davydenko volvió a levantarse tras el golpe y se apuntó la manga por 6-4, lo que le permite sumar, a sus 28 años, su vigésimo título ATP en 25 finales.

En tanto, Clijsters frustró el regreso perfecto de Henin, quien volvió al tenis después de 20 meses retirada, al imponerse 6-3, 4-6 y 7-6 (8-6), en un partido que recordó los tiempos en los que ambas dominaban el tenis femenil.

Clijsters también volvió al circuito la temporada anterior, en agosto, tras tomarse una pausa para tener una hija. Apenas tres torneos después de su regreso, se alzó con un título de Grand Slam (el Abierto de Estados Unidos).

Henin, ganadora de siete torneos de Grand Slam, salvó tres puntos de partido en el desempate final, pero Clijsters no dejó escapar el cuarto y luchó hasta el final de la batalla, que se alargó dos horas y media.

En otro punto de Australia, en Perth, Tommy Robredo y María José Martínez le dieron a España su tercera Copa Hopman de tenis, al derrotar 2-1 al gran favorito Reino Unido de Andy Murray, cuarto jugador mundial.

La victoria llegó gracias a una devolución ganadora enviada a la línea de fondo por Robredo en el decisivo y emocionante dobles mixtos, en el que los españoles se impusieron 7-6 (8-6) y 7-5 a Murray y Laura Robson.

España consiguió el tercer título del torneo que ganó en 1990 y 2002. Hace ocho años, también fue Robredo quien llevó a España a la victoria, en aquella ocasión junto a Arantxa Sánchez Vicario.