Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retomará la universidad enseñanza de bachillerato, dice el rector

Afecta la crisis económica calidad de escuelas de nivel medio superior: Uia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 26

El alza generalizada de precios y su impacto en la economía familiar no sólo afecta el consumo de bienes y servicios, también pone en riesgo la calidad de instituciones particulares de educación media y superior que no cuentan con solidez académica, al mismo tiempo que enfrentan una reducción de su matrícula o la imposibilidad de incrementar sus colegiaturas, señaló José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Luego de presentar el proyecto Prepa Ibero, con el que la Compañía de Jesús –orden fundadora de la Uia– buscará retomar su labor educativa en bachillerato, suspendida desde 1970 con el cierre del Instituto Patria, aseguró que ante las condiciones de crisis económica que enfrenta el país, muchas instituciones educativas corren el riesgo de bajar su calidad académica.

Con menos alumnos e ingresos –indicó– se ven obligadas a sacrificar algo, y muchas veces son proyectos complementarios importantes para la formación de sus alumnos, o incluso se opta por el cierre de carreras con poca demanda o que no son autosustentables, aunque esto implique recortar esfuerzos académicos sustanciales para una institución que pretende ser una universidad.

Agregó que en el caso de la Uia, hemos resentido los efectos de la crisis en la economía familiar, pero mantendremos los programas de apoyo por medio de la condonación de recargos bancarios e incluso de colegiaturas, a fin de evitar que los alumnos abandonen sus estudios por razones exclusivamente económicas.

Sin embargo, Morales Orozco reconoció que el número de solicitudes de ayuda se incrementó en meses recientes, ya que aún no se perciben signos de recuperación en la economía familiar. Enfatizó que ante el alza de precios, muchos hogares se ven obligados a reorientar el gasto e incluso recortarlo en bienes y servicios suntuarios, pero la educación aún es un tema prioritario al que destinan recursos.

En conferencia de prensa, el rector de la Uia informó que como parte de los proyectos de consolidación del modelo educativo de la Compañía de Jesús, la cual busca una formación integral, humanista y solidaria, no sólo formar universitarios exitosos para una sociedad fracasada, se impulsará un proyecto de bachillerato que arrancará en agosto de este año con 120 alumnos.

Agregó que ante la baja calidad de la educación básica y media superior en México, la Uia buscará aportar una opción de excelencia académica, pero también colaborar en el crecimiento de la cobertura en bachillerato con un máximo de mil espacios, pues en México, 11.5 millones de jóvenes no pueden ingresar al nivel medio superior ni a las aulas universitarias.

Por ello, informó que se abrirán dos procesos de selección de la primera generación de Prepa Ibero, cuyos alumnos cursarán sus estudios en instalaciones de la Uia en tanto avanza la construcción de sus instalaciones, con una inversión de 150 millones de peso, las cuales podrían inaugurarse a mediados de 2012.